Hondarribia mantiene su dominio en el Campeonato de Gipuzkoa de traineras La Ama Guadalupekoa se adjudicó el título territorial por tercer año consecutivo y, además, se convirtió en el club más laureado en esta competición con trece victorias, superando el número de triunfos de Orio.

El bote dirigido por Mikel Orbañanos, con un tiempo de 19 minutos y 59 segundos, se impuso en sus aguas con siete segundos de ventaja sobre Donostiarra. El bote de la capital guipuzcoana marcó la mejor referencia en la primera ciaboga (4:55), con un segundo de ventaja sobre los hondaribiarras, pero después la Ama Guadalupekoa se hizo con la proa de la regata. En la segunda ciaboga, Hondarribia aventajaba en dos segundos a la trainera que entrena Igor Makazaga, y en la tercera, en seis. Los donostiarras, además, perdieron el remo corto en esta última maniobra.

Orio, por su parte, se vio perjudicado por bogar en la calle 1, que en esta jornada perjudicó a sus ocupantes (20:18). Getaria, recién ascendida a la Liga Eusko Label, logró la cuarta plaza de la tanda y de la regata (20:23).

Lapurdi fue el mejor bote de la ARC-2, por delante de Hibaika, Mutriku y Trintxerpe, y San Pedro se impuso en la tanda con las embarcaciones de la ARC-1 (20:49). La Libia, este año a las órdenes de Asier Carballeda, superó claramente a San Juan (20:57), a Zumaia (21:09.78) y a Zarautz, que el pasado curso bogó en la Liga Eusko Label (21:16.34) y que solo pudo ser cuarto en su tanda. Los zarauztarras, además, tan solo mejoraron en 22 centésimas el tiempo de Lapurdi.

El Campeonato de Gipuzkoa se disputó en aguas de Hondarribia por primera vez en 38 años, en el mismo campo de regateo que la prueba de la Liga Eusko Label, con algunas gotas de lluvia y algunas rachas de viento que afectaron sobre todo a la regata de los veteranos.

Urdaibai se impuso en el Campeonato de Bizkaia disputado en Lekeitio frente a Zierbena y Ondarroa.

Los títulos territoriales sirvieron como anticipo para las ligas ARC y ETE, que arrancarán la semana que viene, mientras que habrá que esperar hasta el 2 de julio para el comiendo de las máximas categorías masculina y femenina.