- El manchego Antonio Benito y la local Helene Alberdi, vizcaina residente en Zumaia, se adjudicaron ayer el triatlón de Zarautz, en una edición marcada en gran medida por la actuación de la propia Alberdi, llevada en volandas por el público. La a la postre ganadora se destacó junto a otras tres participantes durante la sección a nado, en la que el mar acogió a las competidoras con un fuerte oleaje durante el tramo inmediatamente previo a la playa de Zarautz. Judith Corachán, Justine Gérard y Marta Sánchez iniciaron en cabeza el sector en bicicleta, con amplia distancia sobre quien a priori partía como favorita, Emma Bilham.

Alberdi y Corachán no tardaron en quedarse solas, y completaron prácticamente juntas los 80 kilómetros, quedando las espadas en todo lo alto. La pugna por la victoria, reducida a ambas, quedaba para la prueba a pie, en la que la triatleta vasca apostó por imprimir un ritmo regular y constante que le permitió abrir hueco desde los primeros metros. Alberdi terminó aventajando en un minuto y quince segundos a Corachán, con un registro final de 4h30:14.

En la categoría masculina, mientras, las alternativas fueron mayores. Kevin Tarek y Cesc Godoy abrieron grandes diferencias a nado, con 1:30 sobre Peru Alfaro y dos minutos respecto a un grupo con Antonio Benito y McNamee. La cabeza de carrera se mantuvo durante la sección en bicicleta, con Godoy llevando la iniciativa y Tarek lanzando un ataque demoledor en la nueva subida del recorrido, San Blas. Sin embargo, terminó luego pagando los esfuerzos, y desde atrás llegó un trío formado por los citados Benito, McNamee y Léon Chevalier. Tal y como sucediera en la prueba femenina, Antonio Benito imprimió a pie un ritmo constante para ir poco a poco abriendo hueco y lanzarse a por la que hasta la fecha es la mejor victoria de su trayectoria en el triatlón.

Categoría masculina

El eibartarra Pello Osoro fue el mejor vasco en meta, quinto. Los también locales Eneko Llanos, Peru Alfaro y Gonzalo Fuentes completaron luego el top 8 de la prueba.

Categoría femenina

Tras alcanzar junto a Corachán la segunda transición, Alberdi basó su triunfo en las prestaciones ofrecidas en la carrera a pie. Completó el trazado en 1h20:50, abriendo más de un minuto de renta sobre la catalana.