El catalán Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) refrendó este sábado su superioridad en el circuito de Montmeló, con la segunda "pole position" de la temporada y un nuevo récord absoluto del circuito en la clasificación oficial del Gran Premio de Catalunya de MotoGP.

Aleix Espargaró batió por dos veces el récord absoluto del circuito, primero en la tercera tanda libre y después en la clasificación, para conseguir su segunda "pole" del año y la cuarta de la categoría, con un tiempo de 1:38.742, con apenas 31 milésimas de segundo de ventaja sobre el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y ya más de dos décimas sobre el vigente campeón del mundo y líder del Mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Aleix Espargaró ya dejó clara su fortaleza al dominar también la cuarta y última tanda de entrenamientos libres después de haber dominado las anteriores, aunque lo hiciese con un registro un segundo más lento que en las tandas válidas para la clasificación oficial, a la que el de Granollers llegó como claro favorito.

Antes, en esos cuartos entrenamientos libres hubo otros protagonistas, en este caso negativos, por sendas caídas del surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el catalán Alex Márquez (Honda RC 213 V), el más afectado por el percance al tener que ser atendido por las asistencias médicas del circuito, si bien no necesitó ser trasladado en ambulancia a la clínica del circuito, a la que llegó por su propio pie.

Al final, Alex Márquez no pudo disputar la primera clasificación, como consecuencia del fuerte impacto que sufrió contra el suelo y esa circunstancia le relegó a la última posición de la formación.

Como había sucedido en los cuartos libres, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), que fue segundo tras Aleix Espargaró, enseguida se puso al frente de la clasificación, estableciendo un duelo muy intenso con Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que fueron los que hasta el final se pelearon por las dos posiciones de acceso a la segunda clasificación, junto a un Brad Binder con muchas ganas tras el accidente sufrido al principio de la misma.

En la vuelta final Bezzecchi se vio sorprendido por el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), quien por apenas 17 milésimas de segundo desbancó al catalán de la disputa de la segunda clasificación.

Ya metidos de lleno en la segunda clasificación, el primer líder fue el italiano Bagnaia, al que luego sucedió Jorge Martín y el líder del mundial Fabio Quartararo, con Aleix Espargaró, tercero, a sólo doce milésimas de segundo del francés y con los seis primeros clasificados en una diferencia de noventa milésimas de segundo.

Quartararo consiguió un mejor tiempo de 1:39.055 para doblegar a Bagnaia y Espargaró, pero el italiano tdavía completó un nuevo giro en 1:38.742 que era nuevo récord de la "pole position", aunque por detrás también venía a ritmo de récord Aleix Espargaró, que paró el crono en 1:38.742, que era récord absoluto al batir también el registro que había protagonizado por la mañana y que todavía lo podía intentar una vez más el piloto de Granollers, pero se coló en una trazada y tuvo que abortar ese intento.

Bagnaia lo intentó en su última vuelta pero por 31 milésimas Aleix Espargaró consiguió la "pole position" por delante del italiano y de los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco,

Jorge Martín acabó en la sexta posición, por delante de Alex Rins y Maverick Viñales, con Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), décimo, Joan Mir (Suzuki GSX RR) decimoséptimo, y Raúl Fernández (KTM RC 16), vigésimo cuarto.

Vietti le quita la "pole" a Canet a rueda de Roberts en Moto2

El italiano Celestino Vietti (Kalex) le quitó la "pole position" a Arón Canet (Kalex) siguiendo la rueda del estadounidense Joe Roberts (Kalex), que fueron quienes coparon la primera línea de la formación de salida para el Gran Premio de Catalunya de Moto2.

Vietti consiguió la segunda "pole position" de la temporada, después de la de Qatar, y la tercera de su carrera deportiva por apenas ocho milésimas de segundo, 1:43.823 frente a 1:43.831 del español y con el estadounidense a 178 milésimas de segundo.

Desde la segunda vuelta, primera lanzada, Alonso López (Boscoscuro) se puso líder de la primera clasificación, secundado inicialmente por los italianos Tony Arbolino (Kalex) y Celestino Vietti (Kalex) tras él, en tanto que Fermín Aldeguer (Boscoscuro) no tenía un registro válido para la misma y Jorge Navarro (Kalex), era cuarto.

Había diez minutos de clasificación por delante pero el calor dificultó el buen rendimiento de las mecánicas, lo que hizo complicado rebajar los tiempos más rápidos, pero en su primera vuelta rápida, Aldeguer se pudo poner sexto, tras el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), a poco más de dos décimas de segundo de la clasificación.

Fue en la última vuelta lanzada en la que Vietti dio la impresión de ponerse al comando de la primera clasificación, pero le falló el último parcial y hubo de conformarse con la segunda plaza, tras un inalcanzable Alonso López, con Tony Arbolino tercero y Jorge Navarro en la cuarta plaza, el mismo orden que reflejó la clasificación desde los primeros minutos de la sesión.

Así, se quedaron fuera de la segunda clasificación tanto Chantra como Aldeguer -la primera vez que no lo consigue de todas las que ha disputado esta temporada-, Alex Toledo (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) y Marcos Ramírez (MV Agusta).

No defraudó las expectativas, a pesar de los problemas en la tercera tanda libre, Arón Canet (Kalex), quien en su primer intento de vuelta rápida ya se puso líder, seguido por el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y los británicos Sam Lowes (Kalex) y Jake Dixon (Kalex), que igualaron sus registros a la milésima de segundo, pero apenas durante una vuelta pues en la tercera que completó Dixon ascendió hasta la segunda plaza a dos décimas del español, líder sólido vuelta tras vuelta.

Albert Arenas (Kalex) tampoco perdió el tiempo y poco a poco fue subiendo posiciones hasta el tercer puesto, apenas 28 milésimas de segundo por delante de Joe Roberts, en tanto que Pedro Acosta (Kalex) tenía problemas y era decimoctavo en el tramo final de la clasificación definitiva, si bien pudo mejorar algo su rendimiento para ascender hasta la duodécima posición, justo por detrás de Alonso López, que llegó desde la primera clasificación.

Albert Arenas logró la quinta posición, entre los británicos Dixon y Lowes, segunda línea de la formación de salida, con Manuel "Manugas" González (Kalex), decimocuarto, y Jorge Navarro (Kalex), decimosexto.

Foggia, el más rápido en Moto3

Por su parte, el piloto italiano Dennis Foggia (Honda) ha logrado este sábado la 'pole' para la carrera de Moto 3 del Gran Premio de Catalunya, novena cita del Mundial de motociclismo, y comandará la primera fila de parrilla por delante del turco Deniz Oncu (KTM) y del mallorquín Izan Guevara (GasGas), mientras que el líder del Mundial, Sergio García Dols (GasGas), arrancará séptimo.

El transalpino, que ya dominó los últimos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya por delante del de Burriana, demostró su fortaleza a una vuelta para liderar la sesión por delante del 'poleman' del pasado Gran Premio de Italia y del segundo del campeonato.

Foggia, cuarto en la general, tomó el mando de la Q2 con un crono de 1:48.292 que le permitía ponerse por delante del piloto del Valresa GasGas Aspar Team, al que Oncu superó en el tramo final para arrebatarle la segunda posición.

El 'poleman' todavía batió su propio tiempo de referencia con el crono a cero -1:48.290- y nadie consiguió superarle, mientras Jaume Masià (KTM) y Carlos Tatay (CFMoto), decimocuarto y decimoctavo finalmente, se iban al suelo cuando trataban de mejorar sus cronos.

Guevara partirá tercero y García Dols séptimo. Por su parte, Dani Holgado (KTM) iniciará la cita en Montmeló desde la decimoséptima posición.

Entre los que no superaron la Q1, David Muñoz (KTM) comenzará vigésimo, por delante de Xavi Artigas (CFMoto), Adrián Fernández (KTM) vigésimo cuarto, Marcos Uriarte (Honda) vigésimo séptimo, Iván Ortolá (KTM) vigésimo octavo y Ana Carrasco (KTM) vigésima novena.