El Super Amara Bera Bera ya vive por y para la Copa de la Reina “más especial”. Illunbe acogerá el torneo entre los ocho mejores equipos estatales desde este viernes hasta el domingo y el conjunto donostiarra, como anfitrión y favorito, es cabeza de cartel. Todos los ojos están puestos en el Super Amara. Sus capitanas lo asumen. Alba Menéndez y Esther Arrojeria están curtidas en unas cuantas batallas, pero están deseando afrontar esta. Confiadas, pero cautas. Conscientes de que, para levantar el título el domingo, tendrán que ganar tres partidos en tres días. También asumiendo con naturalidad su condición de equipo a batir.

Menéndez, zarauztarra, y Arrojeria, donostiarra, han dado el pistoletazo de salida a la semana presentando hoy en el Gasca la camiseta que el Super Amara Bera Bera ha diseñado específicamente para el torneo. Negra y con el logo de la Copa de la Reina en el brazo izquierdo. “Me encanta, porque me gusta mucho el color negro”, ha comentado Arrojeria: “Ojalá sea la camiseta con la que ganamos la Copa delante de nuestro público”. “Hasta que no me la he puesto no he sido muy consciente de que ya está aquí la Copa. Estamos muy ilusionadas. Tenemos que estar centradas, pero a la vez disfrutando de esta Copa que se juega aquí. Va a ser especial tener a nuestra gente en la grada”, ha añadido Menéndez.

El Super Amara se ha convertido en el dominador del balonmano estatal en la última decada y está a punto de ganar el título de Liga -le vale con una victoria en las cuatro últimas jornadas- por lo que es lógico que sea el favorito al título copero. “Estamos con mucha confianza, tenemos muchas ganas y vamos a ir a por todas, pero sabemos que el nivel se ha igualado muchísimo en los últimos años y en la Copa no te puedes despistar, porque a un partido cualquiera te puede ganar”, ha comentado la central donostiarra, que tiene una amplia trayectoria a sus espaldas y que estaba deseando “vivir una Copa en Gipuzkoa”: “Esperamos recordarla con muchísimo cariño dentro de unos años y con el título en la mano”.

Menéndez ha insistido en lo igualada e imprevisible que es la Copa: “De los ocho equipos que jugamos, cinco la hemos ganado alguna vez, y equipos como el Aula Valladolid no tienen títulos pero han llegado a finales. Es de las Copas más igualadas, bonitas y competitivas de los últimos años. Somos líderes en Liga, pero la Copa es otra competición, no te puedes confiar. Somos conscientes de lo que queremos, pero también de todo lo que hay que hacer. Estamos con confianza”. Una muestra de lo difícil que es ganar la Copa es que el Bera Bera no pudo conseguir “en las dos últimas ediciones”, como ha recordado Arrojeria.

La donostiarra admite que “un poco de presión” si tienen “por el hecho de ser anfitrionas y por estar a puntito de ganar la Liga”, pero cree que jugar en casa “siempre será un factor más positivo que negativo” y recuerda que están más que acostumbradas a lidiar con esa presión: “Tenemos esa experiencia porque llevamos mucho tiempo jugando a buen nivel y la competición europea también te da otro punto. Es saber estar en los momentos complicados, aprovechar los buenos y gestionar los malos. El que mejor maneja los momentos de bajón es lo que quizás marca la diferencia y en los últimos años hemos aprendido a hacerlo”.

El primer rival, el viernes a las 20.30 horas, es el Aula Valladolid, que va octavo en Liga. En caso de ganar, el Super Amara se mediría el sábado al ganador del duelo entre el Granollers y el Guardés. Es decir, el conjunto guipuzcoano evita hasta una hipotética final a Málaga, Gijón y Rocasa, que a priori son los rivales más duros. “Sobre el papel puede ser un camino más sencillo, pero el Aula no es un equipo fácil, y menos cuando te la juegas a 60 minutos. Es un equipo peleón”, ha indicado Arrojeria. “Nos centramos en el Aula”, ha comentado Menéndez: “Vamos a centrarnos en el primer partido y en hacer las cosas bien. Aquí no hay rival fácil, hay que jugar”.