Euken Alberdi está viviendo un sueño. A sus 19 años recién cumplidos, este donostiarra ha logrado en el Sofia Trophy disputado el pasado fin de semana la marca para participar en el próximo Mundial Junior de Patinaje Artístico 2022, que se celebrará en Sofía (Bulgaria) entre el 7 y el 13 de marzo. En concreto, ha logrado la puntuación mínima mundial técnica de programa largo, que eran 42 puntos. Él se fue hasta 50,67, realizando un programa “casi perfecto”. Esta temporada, en varias ocasiones, se había quedado a las puertas, incluso alcanzando una marca de 41,71 puntos. “Estoy muy contento porque es una marca buscada durante toda la temporada. Se estaba resistiendo, pero por fin la hemos conseguido”, enfatiza este patinador donostiarra que ha invertido “muchas horas de trabajo” preparándose para alcanzar este logro.

Así las cosas, el joven patinador, vigente campeón de España Junior, tomará parte en el certamen internacional por primera vez en su carrera deportiva, en la categoría de junior masculino, tras conseguir las mínimas del programa largo en el Sofia Trophy. Euken finalizó la competición en sexta posición, acreditando un total de 165,12 puntos.

El Mundial

Ahora le queda aproximadamente un mes hasta la cita mundialista, un espacio de tiempo en el que trabajará “duro” para llegar en el mejor estado de forma. Sin ninguna otra competición de por medio, Euken echará el resto sobre la pista de entrenamiento. El objetivo no es otro que realizar la mejor puesta en escena posible. “Buscamos, como siempre, hacer el mejor programa posible, y si consigo hacer un programa perfecto o casi perfecto, hay posibilidades de pasar a la final, sí”, confiesa Euken, para quien, poder conseguirlo, “depende mucho de lo que hagan el resto de competidores, ya que no hay ninguna puntuación preestablecida”.

Eso sí, el nivel va a ser “muy alto”, porque van “los mejores patinadores jóvenes”. Pasan a la final los 24 mejores y la nota de corte suele ser “muy alta”.

Estudiante de IVEF en Barcelona, la afición por el patinaje empezó de una manera aleatoria. “Mis aitas, cuando yo era txiki, estaban mirando extraescolares y dudaban entre natación y patinaje. Elegimos patinaje porque estaba cerca de casa”, recuerda Euken, que con ocho años, tuvo que hacer otra elección que, visto lo visto, le ha cambiado la vida. “Había que elegir entre hockey hielo o patinaje y decidí, no sé muy bien porqué, el patinaje. Y hasta ahora”.

No mira más allá del día a día. “Sueño con seguir patinando y disfrutando como hasta ahora”, asegura el patinador del FC Barcelona. “Me gustaría llegar a conseguir lo mejor que pueda. Hace años tampoco pensaba que podía llegar hasta este momento y lo he conseguido. Sueño con Campeonatos del Mundo y con los Juegos Olímpicos (la próxima cita olímpica es en 2026 en Milán). No me parece algo impensable”, confiesa un Euken que tiene a Javier Fernández como ejemplo a seguir. “Es un referente”, sostiene. “Sin precedentes, llegó a ser campeón de España, de Europa y del Mundo. Es un modelo a seguir”.