Duración: 93:36 minutos de juego.

Saques: Ninguno.

Pelotazos: 872 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 12 de Altuna III, 3 de Martija, 13 de Laso y 2 de Imaz.

Errores: 3 de Altuna III, 3 de Martija, 5 de Laso y 1 de Imaz.

Marcador: 0-1, 1-4, 3-5, 4-5, 4-6, 5-8, 5-9, 6-9, 7-10, 8-11, 9-12, 10-15, 12-16, 13-16, 13-17, 14-17, 14-18, 15-19, 17-20, 18-21 y 22-21.

Incidencias: Partido de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Astelena de Eibar. Lleno el aforo permitido. En el primer partido, Elordi-Oier Etxebarria ganaron a Darío-Erostarbe (18-22).

- Los cuatro protagonistas del estelar de ayer en el Astelena dieron el homenaje perfecto a la entrada del nuevo año. Jokin Altuna y Julen Martija vencieron por 22-21 a Unai Laso y Ander Imaz. La victoria fue para los de Aspe, pero todos ellos pudieron sentirse orgullosos de su actuación. En un partido de más de una hora y media de duración y con los cuerpos pidiendo clemencia, ninguno de los pelotaris se guardó absolutamente nada. Generosos en defensa y brillantes a la hora de buscar el tanto. Laso estuvo eléctrico, Imaz apareció en todas partes, Altuna tiró de galones y Martija creció con el paso del partido pese a que los problemas físicos le torturaron en los últimos pelotazos. En ese duelo, los de Baiko llevaron la iniciativa hasta el desenlace y ahí, el campeón del Manomanista y el zaguero de Etxeberri no tiraron la toalla y remontaron un 17-21 para llevarse su cuarto punto en este Parejas.

Laso comenzó eléctrico. Imaz mandó sobre Martija y el delantero de Bizkarreta Gerendiain metió otra marcha más al juego. Es un pelotari que no duda. Si tiene la oportunidad se lanza a por ella y con ese juego agresivo consiguió una ventaja de 0-4. A partir de ahí, Altuna y Martija supieron sufrir. La iniciativa siempre fue de los azules, pero una y otra vez, con algunos errores de sus rivales y sobre todo con muchos aciertos, se mantuvieron en el encuentro. El zaguero de Etxeberri además fue creciendo a cada pelotazo y empezó a enseñar la espalda a Imaz con asiduidad. Laso no entró tanto en juego, pero la ventaja siguió siendo de los de Baiko (14-19).

Fue un partido vivido a toda velocidad. Ninguno de los cuatro pelotaris especuló lo más mínimo y se lanzaron directos a imponer su juego en un choque que estuvo lleno de cambios de ritmo y tantos durísimos. Eso provocó que los protagonistas del choque llegaran a los últimos minutos exhaustos e incluso Martija tuvo que solicitar la atención del médico en un par de ocasiones. En ese escenario lleno de agotamiento, las dos parejas tuvieron sus oportunidades para ganar. Laso dio vida a los de Aspe con un remate que se le fue abajo con el 17-21. Una vida extra para los colorados que no dejaron escapar. Con su compañero sufriendo, Altuna cogió más responsabilidad aún y encadenó tres remates diferentes, pero llenos de habilidad para poner el 21 iguales. Golpe acrobático, parada y dejada. Todo por decidir en un tanto. Ahí, tras otro duro intercambio de golpes, la oportunidad volvió a cruzarse con Laso. Sin embargo, el de Bizkarreta Gerendiain perdonó de nuevo y la chapa puso punto y final a un encuentro lleno de dureza y también de mucha calidad.

Asimismo, el Parejas continúa hoy en Donostia. Irribarria y Rezusta quieren seguir cerca del liderato del campeonato y para ello deberán derrotar a Peña y Albisu, que no terminan de arrancar en esta edición. El festival comenzará a las 17.00 horas con el último partido de Oinatz Bengoetxea en el Atano III. El leitzarra se unirá a Aretxabaleta para jugar contra Peio Etxeberria e Iñigo Bikuña.

Remonte. Javier Urriza y Jagoba Labaka revalidaron el jueves el título del Torneo de Parejas después de imponerse por 40-37 a Imanol Ansa e Ibai Martirena en una final con más emoción que juego. Los ganadores llevaron la iniciativa en un partido revoltoso, pero los azules lograron empatar casi al final e incluso se pusieron 34-36 y 36-37 por delante. Al final, un error de Ansa a dos paredes, que se fue por pocos centímetros y la solidez de los colorados sentenciaron el partido.

Individual de cesta. Erkiaga y López son los finalistas del Individual. El primero de ellos derrotó en un igualado encuentro a Arbe. Por su parte, el zaguero de Zumaia impuso su jerarquía y venció en dos juegos a Laduche. Los ganadores de las semifinales se enfrentarán el día 7 en Berriatua.