El actual campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, retuvo su título este viernes tras imponerse definitivamente al opositor Ian Nepomniachtchi, al que doblegó con una puntuación de 7,5 a 3,5 en la undécima partida de las 14 previstas.

Carlsen tuvo su día en Dubai, sede del Campeonato del Mundo de ajedrez, sobre todo tras un error infantil de Nepomniachtchi que hizo saltar por los aires todas las apuestas. Carlsen aprovechó el traspié del ruso -campeón de su país en 2020- para asestar la estocada definitiva y adjudicarse el entorchado.

Fue en la jugada 23 cuando el noruego -de 30 años- sentenció su quinto título y confirmó su dominio mundial del ajedrez desde el año 2013, fecha de su primera gran conquista.

Con su pentacampeonato, Carlsen se sitúa como el tercer ajedrecista con más títulos en toda la historia, tan solo superado por los rusos Anatoly Karpov (7) y Garri Kaspárov (6), y por el alemán Emanuel Lasker (6), e iguala al ruso Mikhail Botvinnik y al indio Viswanathan Anand, su predecesor en el palmarés, también con cinco.