Héctor Vilellas se ha convertido en el quinto atleta que fallece tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras disputaba la Behobia-San Sebastián.

El último fallecido hasta ahora había sido José Javier Suescun en 2015, en una edición marcada por las altas temperaturas. El corredor de 31 años, natural de la localidad navarra de Berbinzana, sufrió una parada cardiorrespiratoria justo después de cruzar la meta del Boulevard. El atleta fue inmediatamente atendido en el hospital de campaña ubicado junto al final del trazado, y a continuación fue trasladado al Hospital Donostia, donde solo se pudo certificar su muerte. Suescun, que había jugado a fútbol hasta 2012, andaba en bici con regularidad y, según sus allegados, se encontraba "muy en forma".

Dos años antes, en 2013, Arantza Ezquerro se desplomó en el puente del Kursaal, a falta de un kilómetro para el final de la prueba, y falleció de manera inmediata. La corredora fue trasladada al hospital de campaña situado en la calle Peña y Goñi, donde trataron de reanimarla durante media hora, sin éxito.

La atleta navarra, de Cizur Mayor, tenía 30 años, había participado en las cuatro ediciones anteriores de la Behobia-San Sebastián, y recientemente había competido en la Clásica 15K.

En 2010 también se desplomó en la zona del puente Kursaal el vizcaino César Elorduy, que a sus 40 años estaba completando su sexta Behobia, y había participado también en otras pruebas atléticas y en carreras de montaña. El corredor de Sondika también fue atendido de manera inmediata en el hospital de campaña situado en la meta, en la calle Garibay, pero los sanitaros no lograron salvar su vida.

El primer fallecido en la era moderna de la Behobia-San Sebastian fue Asier Torrente. En 2002, este irundarra de 23 años murió dos días después de sufrir un paro cardiaco a pocos metros de la línea de meta.

Torrente fue trasla?dado en estado de coma al Hospital Donostia, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. El irundarra, que participaba por primera vez en esta carrera, jugaba a fútbol en el equipo de División de Honor Regional de Hondarribia.