El burundés Rodrigue Kwizera y la etíope Zenebu Fikadu se han proclamado campeones del Cross Internacional de San Sebastián disputado en el hipódromo donostiarra.

La tradicional cita de la capital guipuzcoana ha vuelto a disputarse tras haberse interrumpido por la pandemia. La carrera, que históricamente se celebraba en enero, estrenó una nueva fecha en su edición número 65. La lluvia respetó la prueba y el trazado no estuvo excesivamente pesado para los participantes.

La prueba masculina se disputó a un elevado ritmo y deparó un interesante duelo por la victoria. El ugandés Thomas Ayeko -séptimo en el Campeonanto del Mundo de 2019-, el burundés Rodrigue Kwizera y el catalán Abdessamad Oukhelfen conformaron un destacado grupo de cabeza en las últimas vueltas. Ayeko hizo algunos intentos para descolgar a sus compañeros, pero no logró distanciarse. En la última vuelta, Ayeko y Kwizera dejaron atrás a Oukhelfen y la victoria se quedó en un mano a mano entre ambos corredores. Ayeko, que la semana pasada fue superado por Kwizera en el Cross de Soria, atacó a falta de unos metros para la meta, pero no pudo con su rival. No solo eso, sino que poco antes de entrar en la recta final Kwizera superó al ugandés y acabó entrando en meta con un tiempo de 26:56, con tan solo un segundo de ventaja sobre Ayeko.

Kwizera ganó así su tercera carrera en tres semanas, tras haberse impuesto también en Castellón y en Soria.

En la carrera femenina se preveía un duelo por la victoria entre las etíopes Zenebu Fikadu y Zerfe Wondemagegn, que hicieron buenos los pronósticos y dominaron sin apuros la prueba. Las dos favoritas fueron en todo momento en las primeras posiciones, y a falta de dos vueltas para la meta se distanciaron claramente de las demás participantes junto a Carolina Robles, que llegó a encabezar la clasificación durante varios metros.

Al inicio de la última vuelta, las africanas aceleraron el ritmo y descolgaron a la andaluza, que fue décimo cuarta en la prueba de 3000 obstáculos de los pasados Juegos de Tokio. Poco a poco, Fikadu fue distanciándose de Wondemagegn con aparente facilidad, y cruzó la meta en solitario con más de 10 segundos de ventaja sobre su compatriota.

Fikadu, de 22 años, fue décima en el campeonato del mundo de cross de Aarhus en 2019, y ese mismo año se impuso también en el Cross Internacional de Venta de Baños. Wondemagegn, por su parte, fue octava en la prueba de 3000 obstáculos de los Juegos de Tokio. La primera corredora vasca fue Maite González, que cruzó la meta en la sexta posición.