- La primera jornada del Campeonato del Mundo de sokatira sobre tierra, que se está celebrado hasta el próximo domingo en las instalaciones getxotarras de Fadura, tuvo un protagonista claro: Gaztedi. La escuadra de Laukiz se convirtió en el ganador en mayúsculas del primero de los dos días destinados a las competiciones por clubes al colgarse tres medallas.

Eso sí, hubo que esperar a las pruebas de la tarde para que los vizcainos exhibieran su poderío, cuando el equipo A y el equipo B de Gaztedi dominaron los 560 kilos masculinos llevándose la presea dorada y el bronce, respectivamente.

Y es que los primeros lograron imponerse a los suizos de Sins, que obtuvo la medalla de plata, en la tirada definitiva; mientras que los segundos hicieron lo mismo ante los también suizos del Monsang para subirse al último escalón del podio.

Después, en el turno del 500 kilos femeninos, el club de Laukiz volvió a mostrar su dominio con otro incontestable triunfo. Las vizcainas superaron en la final a las inglesas del Bedford para morder el oro y las suizas del club Sins completaron el podio de este pesaje.

Con todo, las pruebas de la mañana no fueron tan fructíferas para los clubes vascos. En los 680 kilos masculinos, el único representante euskaldun, el Getxo, terminó en última posición tras no haber logrado ningún punto en las nueves tiradas. El campeón de este pesaje fue el equipo suizo del Ebersecken, la plata fue a parar a Heure (Países Bajos) y el bronce a Stans-Oberdorf, también de Suiza.

En cuanto a la prueba mixta de 580 kilos, ni Gaztedi ni Mutriku pudieron superar la primera ronda y quedaron fuera de las semifinales, a pesar de que regalaron a la afición de Fadura muy buenas tiradas. Esta categoría estuvo dominada por los alemanes de Allgäu Power Zell; al segundo escalón del podio se subieron los italianos de Perugia; y el bronce fue para Valleitrekkers, de los Países Bajos.

En la jornada de hoy, la última a nivel de clubes antes de la competición por selecciones, se disputarán las pruebas de 720 kilos masculino; el 600 kilos sub'23, donde Goierri quiere probar a sus tiradores más jóvenes; el 640 masculino, con Gaztedi, Getxo, Mutriku y Goierri, con dos equipos, intentarán dejar la sokatira vasca en buen lugar; y el 540 kilos femenino, donde Gaztedi intentará reeditar el éxito cosechado en la tarde de ayer.