Pocas cosas hubieran podido salir mejor durante la duodécima edición del Bikingo Eguna, celebrado el pasado sábado en Hondarribia. La tradicional cita dedicada al Stand Up Paddle (SUP), que organizan de forma colaborativa Gipuzkoako Surf Federazioa, Katapulta Tour Gipuzkoa y la escuela hondarribiarra HS2, gozó no solamente de una tarde soleada espectacular, sino de importantes cifras de participación para las circunstancias actuales.

En esta ocasión, el Bikingo Eguna supone el arranque del circuito FederArte que se extenderá a lo largo del verano con eventos ligados al surf y la cultura en diversas ciudades costeras de Gipuzkoa. En 2020, en cambio, la cita hondarribiarra cerró el circuito en el mes de octubre y en circunstancias muy diferentes a las del pasado fin de semana. Entonces, las restricciones sanitarias limitaron el programa del evento, dificultaron su organización e impidieron que los menores de catorce años compitiesen en la prueba que se desarrolló en la bahía de Txingudi.

Sin embargo, ahora la pandemia parece ir remitiendo y el sábado se apreció un optimismo renovado entre los participantes del Bikingo Eguna. Y es que nadie que quisiera participar tuvo que quedarse fuera del agua. Nadie. Ni los menores de catorce años, que pudieron disfrutar de una sesión de TxikiSUP en la que no faltaron enormes tablas para hasta diez tripulantes, ni las personas con diversidad funcional, que también salieron al agua con monitores gracias a la apuesta de la federación por el deporte adaptado.

Pero no solo hubo actividades acuáticas. El bidegorri del Puntal también acogió una clase femenina de surfskate dirigida por Cyara Palenzuela. El estreno de la actividad, dirigida a la promoción de la igualdad de género, contó con en torno a una decena de niñas y adolescentes que pudieron disfrutar, en algunos casos, de sus primeras experiencias sobre la tabla.

A escasos metros, pero esta vez en el agua, dio comienzo a las 18.00 horas, de forma puntual, la actividad central de la jornada, una prueba de SUP en la desembocadura del Bidasoa en la que participaron en torno a 50 deportistas. Todas las categorías salieron del Puntal de forma simultánea, en dirección a la playa de Hondarribia y, a continuación, a la playa de los frailes, para posteriormente realizar el recorrido inverso.

La actividad central de la jornada, una prueba de SUP en el Bidasoa, contó con unos 50 participantes

Con una marea muy calmada, los más rápidos apenas tardaron media hora en finalizar el recorrido. Así, la categoría Open contó con un podio joven conformado por Gorka Lamas, que se hizo con el oro, Markel Astrain, medallista de plata, y Mikel Fuentes, bronce. En el caso de los amateurs masculinos los tres primeros fueron Unai Uribeondo, Ibon Rodríguez y Antonio Senpere, en ese orden. Las mujer amateur más rápida fue Gadea Ibarloza, seguida por Ainhitze Muñoa y Amaia Gordiz.

Tras la prueba, las instalaciones de HS2 de la calle Gabarrari acogieron una extensa ceremonia de entrega de premios en los que los tres primeros de todas las categorías participantes, incluidas todas las sub18, recibieron sus merecidos galardones. Los más pequeños tuvieron, además, premio extra, con bolsas de chuches cortesía de Marrubi.

Iñaki Navascués: "Ha salido muy bien, en lo deportivo y en lo lúdico; al final el esto va de pasárselo bien"

Una vez entregados los premios, Iñaki ‘Triki’ Navascués, fundador de HS2 y uno de los principales impulsores del Bikingo Eguna, expresó su satisfacción ante el desarrollo de la jornada: “Ha sido una gozada volver a poder organizarlo. Creo que ha salido muy bien, tanto en lo deportivo, porque los más competitivos han podido medirse en el agua, como en lo lúdico, porque al final el Bikingo Eguna va de pasárselo bien”.

Clausurado el capítulo deportivo del evento, finalmente llegaron los conciertos que con tanto mimo preparan desde Katapulta Tour Gipuzkoa. Esta vez, los artistas que recalaron en el frontón de Soroeta fueron Aigory y J.Largo, que ofrecieron sendas actuaciones de música urbana y rap entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Desde Gipuzkoako Surf Federazioa, que celebraba con el Bikingo Eguna su decimoctavo festival FederArte Surfing Kultura, la presidenta Maialen Sáez, que también ostenta la vicepresidencia de Euskal Herriko Surf Federazioa, explicaba que desde la entidad están "muy agradecidos de haber podido disfrutar una prueba con tantos participantes en la carrera, en el deporte adaptado y en el surfskate, teniendo en cuenta la complicada coyuntura actual". Saéz destacó que el ambiente de los conciertos también fue muy positivo. "Con un 2020 de pandemia, en el que celebramos todas las pruebas y sus eventos culturales, nos ha servido para posicionarnos como una Federación con planes de contingencia útiles que abogan por la seguridad de nuestro público", continuó Sáez: "Ahora, más que nunca, tenemos que reforzar la idea de que todo es posible, si se hace de manera responsable".