- El Hernani tendrá que superar el domingo un último escollo para llegar a la final de la División de Honor B. La escuadra tricolor afrontará el segundo encuentro del play-off de ascenso a la máxima categoría frente a La Vila, otra vez lejos de Landare (12.00 horas).

El equipo de Patrick Polidori eliminó in extremis en el primer encuentro al CAU Valencia (23-25), y ahora tendrá que enfrentarse a un rival todavía más exigente. Y es que La Vila fue el campeón del grupo de los valencianos. El próximo rival del Hernani ganó los diez partidos computables en esta fase, obtuvo seis bonus ofensivos y aventajó en siete puntos al anterior rival de los hernaniarras.

Tras concluir la fase regular, La Vila se enfrentó al Belenos en el primer partido del play-off, imponiéndose por un claro 57-22. En las filas de los alicantinos milita el exjugador ordiziarra Matías Tudela.

En el otro choque de las semifinales, también el domingo, el Gernika recibirá al Pozuelo (12.00 horas).

Los equipos que alcancen la final tendrán dos oportunidades para ascender a la máxima categoría. El ganador se proclamará campeón de la División de Honor B y subirá directamente, mientras que el subcampeón se jugará su plaza ante el penúltimo clasificado de la División de Honor A, a partido único y en campo neutral.

En la Liga Iberdrola, el Eibar visitará el domingo al Majadahonda (13.00 horas). En la primera fase de la competición, las armeras cayeron por 0-21 en Unbe frente a las madrileñas.

El Goierri Moyua ordiziarra, por su parte, disputará el domingo la final del torneo estatal sub-23 frente al Cisneros en el Central de Madrid (12.00 horas). El equipo colegial fue segundo en el grupo A tras el Alcobendas, que fue la víctima de los goierritarras en la semifinal. Los de Asier Pazos, por su parte, llegaron a la fase final tras ser segundos en el grupo B tras el Barcelona.

Por otro lado, el Barcelona, rival del Ordizia en los cuartos de final por el título, disputará el domingo la semifinal copera ante el Burgos (12.30). El Salvador y el Alcobendas se jugarán el otro billete para el choque decisivo.

Los finalistas de la Champions Cup se resolverán este fin de semana. Tres equipos franceses y el Leinster irlandés intentarán conseguir, a partido único, el billete para la final que se disputará el 21 o el 22 de este mes.

La primera semifinal enfrentará mañana al Toulouse, verdugo del Clermont en la ronda previa (12-21) con el Burdeos, que venció al Racing de París (24-21). En las filas del conjunto occitano también ha sido noticia la retirada del ala Yoann Huget a consecuencia de una rotura en el tendón de Aquiles. El internacional galo jugó en el Aviron Bayonnais de 2010 a 2012.

El domingo, La Rochelle se medirá con el Leinster (16.00 horas). El equipo de Nueva Aquitania venció a los Sale Sharks en cuartos (45-21), mientras que el conjunto de Dublín derrotó a los anteriores campeones, los Exeter Chiefs (22-34).