- La del Tolosa CF de gimnasia rítmica es una historia más en el ostracismo de los deportes minoritarios, como la de tantos otros clubes de otros muchos pueblos que apenas son conocidos. La aventura “comenzó hace 22 años (los cumplirán en septiembre) y empezamos con muy pocas alumnas, unas doce, y ahora tenemos casi 150. Trabajamos con niñas de Tolosa, Goierri, Villabona, Ibarra, Asteasu y las hemos tenido de Hendaia y Mutriku. Desde 4 hasta 22 años, aunque hay una gimnasta en especial que tiene 28”, explica Arantxa Aristondo, la impulsora de la sección de gimnasia rítmica del Tolosa CF.

En Gipuzkoa hay equipos de gimnasia rítmica en muchos pueblos, como Ordizia (también gestionado por el Tolosa), Zumarraga, Eibar, Arrasate, Bergara, Andoain, Lasarte-Oria, Irun, Donostia…, pero la mayoría solo participan en competiciones escolares y son solo cuatro los que compiten en categoría absoluta, incluido el Tolosa.

“Los principios fueron muy duros. No teníamos sitio para entrenar, estábamos en un local muy pequeñito y luego ya surgió que nos dejaron ciertos días en el polideportivo. Hasta que hace nueve años entró otra entrenadora de fuera y decidimos tirarnos al mundo federado y en el mundo federado”, afirma.

Entonces empezaron a faltarles horas en el polideportivo para compaginar las federadas y las escolares y el Ayuntamiento les cedió el ferial de Tolosa, donde “cada equis tiempo, cuando venía el Carnaval o alguna feria también, teníamos que abandonar” el recinto. Y fue hace cinco años cuando “decidimos coger esta nave, donde entrenan las de primera categoría y las junior; y cuando nos hace falta, también traemos a las escolares”, añade la responsable del club.

“A lo primero fue duro, porque la gimnasia es un deporte con muy pocas ayudas y sí que es verdad que hemos tenido la ayuda de empresas como Leunlan, de Garmendiola y últimamente de CMO y el Garaje Tolosa, la Ford. Es lo primero que nos pide Aristondo, que cita de carrerilla sus nombres. “Es que sin ellos, todo esto sería muy difícil”, admite. Su aportación es oro molido.