- La fotografía In to the Light de Sandi Bertonceli muestra a un esquiador abriendo trazas en la nieve mientras sube una colina. Al fondo aparece el sol, la luz que persigue el protagonista de la instantánea. La decimotercera edición del Mendi Film Festival se presenta con esta imagen ante su público, con un símbolo de la lucha ante situación actual y desde el festival pretenden que la naturaleza ejerza de inspiración para superar esta complicada época. El evento pretende ser un refugio en esta tempestad, un lugar donde fusionarse con la montaña desde el 4 al 13 de diciembre gracias al "mejor cine de montaña" del momento. Para ello el esfuerzo de los organizadores se centró en abrir sus fronteras y crear nuevos espacios para disfrutar del festival. Además del Palacio Euskalduna, la Sala BBK y los Cines Golem, que ofrecerán las sesiones presenciales, la novedad de este año será la posibilidad de ver online todas las películas de la sección oficial.

El Mendi Film no quiere que la situación actual sea una excusa para quedarse sin intentar atacar su cima personal y redobla sus esfuerzos para ofrecer una programación a la altura del festival. El trabajo realizado por la organización no solo permite que el número de sesiones quede mermado, sino que aumenta ligeramente para esta edición. La sección oficial presenta 54 películas, entre las que se incluyen ocho estrenos internacionales y 44 estatales. También se podrán ver tres películas vascas en la sección de fuera de concurso: Zabalandi, Arriesgarse a Vivir, de la Fundación WOP, la producción que firma Lara Izagirre Voices of the Earth: Mogga & Bayandalai, y el tributo a Felix Iñurrategi Hire Himalaya.

En total serán 41 sesiones y se repartirán entre la Sala BBK, el Palacio Euskalduna y los Cines Golem. Este último será el lugar principal del presente Mendi Film Festival ya que contará con 22 sesiones, casi el doble que la edición anterior, cuando tuvo trece. Las entradas ya están a la venta en las plataformas virtuales de estas salas. Sin embargo, las restricciones sanitarias hacen que el número de asistentes esté más limitado de lo habitual. Ante este inconveniente, el Mendi Film también ha sabido reinventarse y propone llevar el espíritu del festival a los hogares de los domicilios. Por primera vez en la historia de este evento, se realizarán sesiones online. Los interesados podrán adquirir el paquete entero del festival o comprar paquetes específicos centrados en temáticas o en películas sueltas.

"La versión virtual es nuestra nueva traza en la nieve, ampliamos las posibilidades de disfrutar del Mendi Film. El refugio virtual es una realidad. Es la primera vez que se hace esta oferta y pretende tener continuidad", apuntó Jabier Baraiazarra, director del Mendi Film, que puso en valor también el esfuerzo realizado a la hora de adaptar el precio de las entradas al público: "Hemos tenido muy presentes las dificultades que la pandemia ha ocasionado y se ha hecho un esfuerzo especial manteniendo y, en ocasiones, abaratando el precio de las sesiones para que el público pueda disfrutar del mejor cine de montaña en las sedes del festival".

El Mendi Film acostumbra a acercar la montaña y los deportes extremos al público que asiste a sus eventos. Para ello, no solo las películas hacen viajar al público a los lugares más extraordinarios de la naturaleza, también son los propios protagonistas de estas filmaciones los que cuentan de primera mano lo vivido en esas expediciones. Este año, la pandemia imposibilita en gran medida ese acercamiento entre esos testigos de primera mano y los asistentes. La movilidad limitada hace que no puedan venir invitados internacionales, aunque sí que estarán los protagonistas más cercanos. Juanjo San Sebastián, Alberto Iñurrategi, Ekaitz Maiz o Mikel Sarasola, entre otros, estarán presentes en el festival, dando muestra del alto nivel del mismo y, de paso, del montañismo vasco.

El Mendi Film no es solo cine, es mucho más. Es la expresión de la naturaleza desde diversos canales. Las películas son el eje principal del festival, pero este será complementado con otras actividades. El Mendi Talk reunirá durante el transcurso del festival a personas relacionadas con la montaña, entre los que destacan los hermanos Iker y Eneko Pou, que hablarán sobre la escalada extrema en los tiempos de pandemia. Asimismo, el 5 de diciembre Baltistan Fundazioa, ONG de cooperación internacional presidida por Pedro Ibarra y que cuenta con Alberto Iñurrategi como embajador, recibirá el premio WOP por su labor en el Karakorum. Durante el Mendi Film también habrá lugar para la literatura. Juanjo San Sebastián presentará Cuanto es mucho tiempo. Retazos en el camino. Además, también tendrá lugar la puesta en escena del cómic Hermanos Iñurrategi, un latido en la montaña y Las Aventuras de Iñaki en Himalaya, que cuenta la trayectoria de Iñaki Ochoa de Olza. A todo esto hay que sumarle la habitual transformación del Metro de Bilbao y el atrio del Edificio del Ensanche, que quedarán engalanados con las 20 obras finalistas del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO, que organiza el Club Vasco de Camping de Donostia. Otra imagen más del enorme refugio de montaña que invadirá la capital vizcaina en los primeros días de diciembre.

"La versión virtual es una realidad, ampliamos las posibilidades de disfrutar del Mendi Film"

Director del Mendi Film