- El circuito Jerez-Ángel Nieto acogió ayer los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, que dará comienzo a la temporada de MotoGP en un escenario que también será sede de la segunda carrera del calendario. En el regreso a sus monturas, Maverick Viñales se erigió como el piloto más rápido, con un crono de 1:37,793. El de Yamaha fue secundado por el piloto del equipo satélite de la fábrica japonesa, Fabio Quartararo (1:37,911), que se perderá 20 minutos de la primera sesión de entrenamientos libres oficiales como sanción por entrenar de manera ilegal los días 18 y 19 de junio en Paul Ricard. Ambos superaron al campeón Marc Márquez (1:38,021), autor del tercer mejor crono de la jornada, a pesar de que en la sesión matinal encabezó la tabla de tiempos.

Por detrás y en este orden, se clasificaron Álex Rins, presto a dar guerra con una Suzuki que confirma el progreso que presentó el año pasado; Valentino Rossi, que solo cedió dos décimas con respecto a Márquez y cuatro con Viñales; Aleix Espargaró, que sorprendió llevando la Aprilia hasta el sexto lugar; Cal Crutchlow, séptimo, y Jack Miller, octavo como primer piloto de una Ducati que no ofreció buenos síntomas. De hecho Peco Bagnaia (10º) y Johann Zarco (12º), también en equipos filiales de la marca italiana, terminaron por delante de los dos pilotos oficiales: Andrea Dovizioso (15º), que demostró que no está en plenas facultades después de su reciente operación de hombro tras quedarse a casi un segundo de la vuelta rápida, y Danilo Petrucci (21º). Este último sufrió una caída sin mayores consecuencias, pero que obligó a detener durante un rato la segunda sesión de entrenamientos de ayer.

También sufrió un arrastrón Álex Márquez e igualmente sin daños. Si bien, su mejor vuelta le alcanzó para ser vigésimo, a casi 1,3 de Viñales y a 1,1 de su hermano y compañero de equipo, Marc. El nuevo piloto de Honda, heredero del asiento de Jorge Lorenzo, está por el momento demasiado alejado para las que son las pretensiones del Repsol Honda.

El más rápido de los tres debutantes fue Brad Binder (18º), que clasificó un puesto por delante del vascovalenciano Iker Lecuona, aunque con menos de una décima de diferencia. Tras ellos, el citado Álex, el otro que está de estreno.