- Una selección de los mejores filmes del panorama actual del cine de montaña nutren el cartel de la quinta edición del Mendi Tour de Hondarribia, que llega a la localidad bidasoarra este sábado, 18 de julio, con nuevo formato y un toque veraniego. Por primera vez, la cita satélite del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia que recala en Hondarribia saldrá de su escenario habitual, en el auditorio de Itsas Etxea, y se celebrará al aire libre en los jardines del Kasino Zaharra, para el deleite de los aficionados a la montaña.

La cita, que debería haberse celebrado los días 28 y 29 del pasado mes de marzo, vuelve con fuerzas renovadas en una sesión de en torno a dos horas de duración y que combinará la proyección seis cortometrajes y un largometraje, todos ellos en versión original (la mayoría en inglés), pero con subtítulos en euskera y castellano.

De entre las joyas cinematográficas que ofrecerá la jornada, el largometraje británico Climbing Blind destaca especialmente. El filme narra la historia de Jesse Dufton y su pugna por escalar el monolito escocés Old Man of Hoy a pesar de sufrir de retinosis pigmentaria, una enfermedad que ha ido mermando su visión desde la infancia hasta el punto de cegarlo casi por completo.

Durante la sesión también se podrán ver piezas cortas como Allein (Alone), que documenta un viaje en solitario por Groenlandia: una aventura en la que el alemán Robert Jasper celebra sus 50 años realizando una travesía en kayak y escalando en libre una pared vertical de 450 metros, entre otros hitos. En un tono más desenfadado, también se podrá disfrutar de las peripecias del escalador David Lama y sus amigos en la búsqueda del Wooo, un ser ficticio que simboliza el buen rollo, en The Search for the Wooo, o de una peculiar despedida de soltero en Can’t Ski Vegas.

La cita dará comienzo a las 22.00 horas y contará con todas las medidas de seguridad necesarias para que su desarrollo cumpla con los requisitos demandados por las autoridades sanitarias, pues la zona del Kasino Zaharra estará perimetrada y el aforo se controlará. Las entradas para el festival son gratuitas, si bien las invitaciones se deben recoger en las oficinas de Kutxabank de Hondarribia (c/ San Pedro, 9) o en las instalaciones de Arma Plaza. El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Hondarribia.