adia Erostarbe lleva ya varias semanas sin poder meterse en el mar. La zarauztarra admite que "está siendo un poco duro. Los surfistas estamos acostumbrados a estar todo el día en el agua entrenándonos, y ahora estamos todo el día en casa". "A mí me pilló todo esto cuando estaba compitiendo en Australia, y tuve que volver, porque si pasaba lo mismo allí" -y se decretaba el confinamiento- "prefería estar aquí". Desde el 20 de marzo, Erostarbe no ha podido volver a coger ninguna ola, algo que echa "muchísimo" de menos. La zarauztarra, además, alimenta aún más esas ganas de regresar al agua viendo "vídeos de surf todos los días. La World Surf League (WSL) está poniendo en Internet competiciones de hace unos años con los mejores del mundo, como Andy Irons o Kelly Slater, y las estoy viendo todas. Yo soy de 2000 y empecé muy pequeña a hacer surf, pero hasta los ocho o nueve año no comencé a ver campeonatos. Ahora por lo menos tengo tiempo para ver competiciones y para aprender de los demás". No es nada habitual que Erostarbe esté tantos días fuera del agua: "Suelo hacer paradas activas sin surfear, pero nunca había estado tanto tiempo sin hacer surf. Suelen ser de una semana o de cinco días" tras las competiciones, "para descansar y poder volver con más ganas, porque después de viajar tanto y de estar tanto tiempo fuera de casa, surfeando un montón todos los días, te cansas".

La zarauztarra está pasando esta reclusión en casa de su novio, "que tiene algo de jardín. Así puedo salir a entrenar". "No se puede simular lo que se hace en el agua con la tabla, pero estoy haciendo entrenamientos de fuerza, una hora y media al día más o menos. Lo del surf ya lo volveré a entrenar todo lo que pueda cuando entre al agua".

La zarauztarra considera que la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos a 2021 es correcta: "Han hecho bien. Con todo lo que está pasando, creo que era lo mejor que se podía hacer y lo más justo para todos. Porque, por ejemplo, en Australia todavía pueden salir a la calle, en Francia los deportistas también pueden entrenarse... Por lo menos, que los que estamos en sitios donde no se puede salir tengamos la oportunidad de entrenar bien para prepararlos".

Si el coronavirus no hubiera trastocado todas las competiciones, Erostarbe tendría la mente puesta en el Mundial que debía disputarse el mes que viene en El Salvador, donde se repartían varias plazas para acudir a Tokio: "Van a atrasarlo hasta la segunda mitad de este año, pero todavía no hay fechas. Cuando mejores olas suele haber en El Salvador suele ser en esta época, pero espero que cuando vayamos también haya olas". Esta competición, en principio, seguirá siendo decisiva para lograr un puesto en los Juegos: "A ver si se puede conseguir. Ahora mismo está siendo un buen lío todo esto y no puedo entrenarme como me gustaría, pero intentaré conseguir el objetivo. Sería un logro increíble poder ir a los Juegos; un sueño hecho realidad".

La surfista zarauztarra, de 19 años, fue campeona de Europa en categoría junior en 2018, y el año pasado obtuvo dos victorias en las Qualifying Series de la WSL, en Chile y en Senegal. En el anterior Mundial ya estuvo cerca de lograr la clasificación olímpica: "Hubiera tenido que pasar una ronda más, y ahí hubiera peleado para tener una plaza para los Juegos. Me dio un poco de rabia por no haber podido clasificarme, pero también fue una motivación saber que puedo competir con las gente buena. Comprobar que tenía la oportunidad de clasificarme fue increíble".

Varias de las rivales de Erostarbe para entrar en la convocatoria de cara a la cita de El Salvador también vienen de la costa vasca: "Euskadi en chicas está muy fuerte. Están Ariane Ochoa, Leticia Canales y Garazi Sánchez. Hay competencia hasta para ir al Mundial". La zarauztarra espera la llamada del seleccionador "un poco nerviosa, pero hice un año muy bueno en 2019 y estoy surfeando muy bien, pero igual que las otras".

De momento, el plan más inmediato de Nadia Erostarbe para cuando acabe el confinamiento es "ver cómo está la playa".

¿Qué libro está leyendo o va a leer durante el confinamiento?

Yo no soy muy de libros.

¿Qué serie recomendaría?

Estoy viendo Utopía.

¿Qué película?

Parásitos. Me gustó mucho.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

En YouTube hay un montón de vídeos de entrenamientos que están bien. Por lo menos, hay que hacer veinte minutos al día para estar entretenidos.

¿Cuál ha sido el último evento deportivo que ha visto estos días?

La WSL está poniendo vídeos

de competiciones de hace unos años.

"Todos los días estoy viendo vídeos de surf, de competiciones de hace unos años"

"Ir a los Juegos Olímpicos sería un logro increíble; un sueño hecho realidad"

Surfista