ihane Otaegi y Mikel Unanue, integrantes del Txuri-Berri y campeones estatales los dos últimos años de curling en la modalidad de dobles mixto, además de ser pareja en la vida real, estaban acostumbrados a viajar prácticamente cada semana. Al no tener instalaciones adecuadas para entrenar a su alrededor, ambos cogían el avión casi todos los fines de semana para desplazarse a Suiza a entrenar o a cualquier otro país europeo para competir en diversos campeonatos. Ahora, sin embargo, están las 24 horas del día en casa.

"Esta temporada estábamos viajando todos los fines de semana y pasábamos poco tiempo en casa. Ahora es justo lo contrario", señala Oihane: "Echamos en falta el trajín de viajar que teníamos y también cosas que igual no valorábamos antes, como puede ser salir simplemente a dar una vuelta al aire libre". El jueves anterior a decretarse el confinamiento, los integrantes del Txuri-Berri tenían un vuelo a Hungría para competir allí. "Estuvimos pensando si ir o no y al final decidimos quedarnos", comenta Mikel, que reconoce que esos días estaba "enfadado por no poder seguir con la rutina de las competiciones".

Sin embargo, ahora eso queda a un lado: "No me preocupa tanto el haber perdido la parte más importante de la temporada como poder recuperar las cosas más sencillas de la vida como estar en la calle. A veces tengo cierta ansiedad a querer que esto termine lo antes posible".

Ambos están pudiendo trabajar "de forma telemática", lo que ya les ocupa "unas cuantas horas al día". El resto de la jornada lo dedican a diversas actividades. "Hago cosas para mantenerme entretenido. He descubierto un lugar de la casa al que antes no le daba ningún uso, que es el balcón, y ahora estoy bastante tiempo ahí. Por ejemplo, es mi centro de entrenamiento físico", señala Mikel.

Ambos, lógicamente, no pueden entrenar en hielo estos días, así que su preparación se centra en mantener el tono físico: "Se puede trabajar el físico bastante bien. Tanto Oihane como yo estamos haciendo entrenamientos de bastante calidad", dice Mikel, que tiene claro que esto sirve como una "lección de vida": "Hay que sacar las cosas positivas, también como deportistas. El que sea capaz de amoldarse a las circunstancias en lugar de pasar el día quejándose será mejor deportista".

El Campeonato del Mundo de dobles mixto que se iba a disputar a finales de abril en Canadá abría la carrera hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, ya que allí se ponían en juego los primeros puntos para lograr un puesto en la cita olímpica. "Se ha cancelado toda la temporada y entendemos que a partir de septiembre, cuando empieza la siguiente, no va a haber tiempo para reubicar todo, así que no sabemos si el Mundial se va a disputar o no", explica Oihane: "Aún no han dicho si la cancelación es definitiva ni cómo va a ser ahora la clasificación olímpica, si se hará con el Mundial de 2021 o dan más importancia al Preolímpico. Estamos a la espera".

¿Qué libro están leyendo o van a leer durante el confinamiento?

El mundo de Sofía, porque habla de los diferentes filósofos de la historia y sus formas de pensar y amoldarse a las situaciones. También La transición de joven talentoso a deportista excelente, de Josean Arruza.

¿Qué serie recomendarían?

Manifest. Es de unos pasajeros de un avión que tras una tormenta se dan cuenta de que llegan cinco años después al mundo. Como ahora vamos a estar congelados unas semanas o meses€

¿Qué película?

Origen, protagonizada por Leonardo Di Caprio. Y queremos ver Parásitos.

¿Qué ejercicio recomiendan hacer en casa?

Estos días estaría bien trabajar abdominales, zona lumbar y glúteos, ya que vamos a pasar muchas horas sentados.

¿Cuál ha sido el último evento deportivo que han visto estos días?

Hemos visto los Campeonatos de España absolutos de curling. Y tenemos un montón de partidos grabados que iremos viendo poco a poco.

"Echamos de menos cosas que antes no valorábamos como salir a dar una vuelta al aire libre"

Jugadora de curling

"He descubierto un lugar de la casa donde ahora paso bastante tiempo, que es el balcón"

Jugador de curling