l estado de alarma no ha trastocado mucho el día a día del aizkolari Mikel Larrañaga entre semana: "A mí no me está afectando casi nada. Trabajo en la construcción y estoy trabajando normal". Tampoco han variado sus entrenamientos. "Vivo en un caserío, tengo sitio para entrenarme con el hacha, y ya había traído madera antes". Sábados y domingos, sin embargo, sí ha cambiado su rutina: "Cuando tienes el día libre siempre vas a algún sitio o a otro, haces exhibiciones o participas en torneos. Ahora, con esto de estar en casa, como tengo más tiempo, el fin de semana lo aprovecho para hacer alguna chapuza en el caserío, y no viene mal tampoco. Aquí siempre hay trabajo". En estas fechas, Larrañaga "tenía exhibiciones y tenía que competir en el Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa, que ya debía haber empezado. No sé cuándo comenzará ahora el torneo. Luego se alargará y se podría juntar con otro campeonato... Se acumulará todo. No sé lo que va a pasar, pero seguramente las exhibiciones bajarán mucho".

Larrañaga se ejercita con el hacha "dos o tres días a la semana: Normalmente entre semana, dos, y el fin de semana, uno. Suelo entrenarme a las noches. El día anterior preparo la madera, al día siguiente corto durante una hora o tres cuartos de hora, y al tercer día limpio lo que he cortado, pongo la leña para que se seque un poco para el invierno€ ese es el día a día. Lo que tiene más trabajo es preparar la madera el día anterior: Igual necesitas una hora y media. El hacha siempre da trabajo. Lo fácil es ir y cortar cuando ya tienes todo preparado".

El azpeitiarra cree que "debería de ir al gimnasio, pero no tengo tiempo y no voy. Tengo una yegua y un caballo en un prado y voy a darles de comer, y así mientras tanto doy una vuelta. Normalmente suelo andar a mi cuenta", pero dos meses antes de los campeonatos oficiales ultima la preparación con el doctor Iñaki Arratibel.

Larrañaga fue subcampeón de Euskal Herria el pasado año y conquistó la Liga de Aizkolaris Campeones y la Urrezko Aizkolari Kopa, y este mismo mes se proclamó vencedor del Binakako Aizkolari Txapelketa junto a Jon Rekondo: "Al final, veo que estoy mejorando cada año, y eso te da ilusión y ganas de seguir. Veo que estoy entre los tres mejores". Sus objetivos para esta temporada serán los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskal Herria: "A ver si este año me preparo un poco más y tengo opciones de quitarle la txapela de Euskal Herria a Iker Vicente. Sin restarles méritos a otros, porque también estarán preparados y no irán a pasar el tiempo. Habrá que entrenar duro. En Gipuzkoa, el año pasado me quitó la txapela Txikia -Julen Alberdi-". Junto con el azkoitiarra, Larrañaga participó en un cortometraje, que se estrenará en mayo, en el que mostraba su habilidad como aizkolari, y también protagonizó otro documental, de Albaola, en el que exhibe su manejo de la trontza y del hacha: "En los campeonato también hay cámaras y te acostumbras a ellas. Si hubiera tenido que hablar hubiera sido otra cosa".

¿Qué libro está leyendo o va a leer durante el confinamiento?

Ninguno.

¿Qué serie recomendaría?

Estoy viendo Narcos.

¿Qué película?

No he visto ninguna últimamente.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

En Internet hay de todo. Los ejercicios de yoga son buenos. Hacer ejercicio siempre viene bien para despejar la mente.

¿Cuál ha sido el último evento deportivo que ha visto estos días?

La apuesta de Aimar Irigoien e Izeta. La echaron en ETB hace unos días.

"Veo que estoy mejorando cada año, y eso te da ilusión y ganas de seguir"

"Este año espero tener opciones de quitarle la txapela de Euskal Herria a Iker Vicente"

Aizkolari