donostia - Lucas Eguibar se muestra "muy contento" por volver a lo más alto del podio, algo que consiguió el pasado fin de semana en Sierra Nevada, donde ganó la prueba de la Copa del Mundo tras una exhibición. No en vano, marcó el mejor tiempo en la sesión clasificatoria y dominó las cuatro carreras de principio a fin. "Anduve súper bien y salió todo perfecto", resume el rider donostiarra: "Estuve muy concentrado para salir bien y seguir mi línea a lo largo de todo el circuito".

"Fue una de mis mejores victorias", ahonda Eguibar: "Porque fue en Sierra Nevada, con amigos y familiares viendo la prueba, y porque fue un día perfecto. Otros días había ganado pero no había hecho una carrera tan perfecta, en esta me quedé a gusto, fue todo bien".

El resultado llega después de una temporada un tanto irregular del donostiarra, que comenzó bien la Copa del Mundo, con un cuarto puesto en Montafon, pero en la que luego no pudo conseguir buenos resultados. Hasta su citado éxito en Sierra Nevada, que llega tras dar continuidad a su línea de trabajo: "No he cambiado nada, he seguido haciendo lo que hago y confiando. En Italia me tocaron en una carrera, y en las dos de Canadá, en una tuvimos un error con el tema de ceras y en la otra me tiraron en semifinales. No había tenido esa suerte, pero realmente no he cambiado nada. Hemos seguido intentándolo y en Sierra Nevada lo conseguimos".

El triunfo en la estación granadina permite a Lucas Eguibar subir al sexto puesto de la general en la Copa del Mundo con 1.980 puntos. Los dos primeros puestos están virtualmente fuera de su alcance (el austriaco Haemmerle y el italiano Sommariva tienen 2.960 y 2.950 puntos y la victoria en una prueba de la Copa del Mundo otorga 1.000 puntos), pero el podio, que lo ocupa el italiano Visintin, está a 150 puntos. "Estoy bastante cerca, así que el objetivo es ganar el domingo en Veysonnaz y meterme en el podio de la general".

Lo cierto es que a Eguibar se le da muy bien la cita en Suiza, ya que allí ha conseguido tres victorias en la Copa del Mundo: 2015, 2016 y 2019: "¿Favorito? No sé, yo creo que somos varios los favoritos. El circuito es el mismo de siempre y yo estoy andando bien, así que tendré opciones, pero igual que otros. En este deporte siempre pueden influir factores externos, así que es difícil".

"difícil tener constancia" Pese a esos factores externos a los que hace referencia, la victoria en Sierra Nevada confirma que Eguibar continúa en la elite del snowboard cross junto a clásicos como Haemmerle, Visintin, Perathoner o Bolton, y jóvenes que llegan fuertes como Eliot Grondin o Jakob Dusek. Desde que fue campeón del mundo júnior en 2013, el rider guipuzcoano acumula doce podios en pruebas de Copa del Mundo (cuatro victorias), además de un séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de 2014, la victoria final en la Copa del Mundo de 2015, la tercera posición en la Copa del Mundo de 2016, la plata en el Mundial de Sierra Nevada de 2017 y el cuarto puesto en el Mundial de Solitude de 2019.

"Es difícil tener constancia", dice, pese a sus resultados, Eguibar, "a veces me cuesta ser constante. Este año he ganado, pero era la quinta carrera, ya tocaba. Soy exigente conmigo mismo, sé que puedo estar ahí. Entreno mucho y quiero estar arriba siempre". El donostiarra tiene fama de trabajar duro: "Este año hemos entrenado muchísimo en la nieve y espero que podamos seguir así en los próximos meses. Cada vez te vas conociendo más y sabes qué aspectos puedes entrenar más y cuáles menos. Estamos haciendo entrenamientos de calidad".

"No he cambiado nada, he seguido haciendo mi trabajo y en Sierra Nevada tuve un día perfecto"

"El objetivo es ganar el domingo en Veysonnaz y meterme en el podio de la Copa del Mundo"