donostia - Izaro Rubio se impuso ayer en la Lilatón más multitudinaria de la historia. Un total de 5.576 corredoras tomaron el centro de Donostia para participar en una carrera que nació hace 31 años para animar a hacer deporte a las mujeres, y que se ha consolidado como una prueba de carácter festivo para reivindicar el deporte femenino. Si en la pasada edición se batió el anterior récord de participantes con 5.437 corredoras, este año la carrera volvió a superarse con 139 atletas más, aunque se habían inscrito un total de 6.565.

Rubio, que ya había vencido en 2014 y 2017, completó los cinco kilómetros del recorrido en 18 minutos y 23 segundos. La atleta ordiziarra, que cruzó en solitario la meta del Boulevard, se adjudicó la victoria una semana después de haber participado en la maratón de Sevilla, donde se clasificó en el puesto número 49 de la general con un tiempo de tres horas, cuatro segundos y 42 centésimas.

La segunda posición fue para la zarauztarra Iratxe Aranburu, una habitual en esta carrera, que terminó el recorrido 16 segundos después de la vencedora. La donostiarra Nerea Egia, segunda el pasado año, completó el podio de la prueba en esta edición.

La ganadora de 2019, Lorea Ayala, fue sexta en esta ocasión con una marca de 19:16. La donostiarra se impuso el pasado año con un registro de 17:02, aunque el recorrido tuvo que acortarse entonces en cerca de 300 metros.

El equipo ciclista de Laboral Kutxa abrió el camino a las atletas por las calles de Donostia.

Entre las miles de participantes estuvo también la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

lilatón

CLASIFICACIÓN