Donostia - Alex Txikon trata de apurar sus opciones de escalar el Everest en temporada invernal. Hoy, según informó ayer su equipo, emprende la escalada hacia el Campo 2, "si todo va bien", con intención de progresar directo hasta la cumbre de una montaña que han equipado durante el último mes. Si bien lo hace con premura, sin la garantía de disponer de una ventana de buen tiempo. Las prisas llegan porque el permiso de ascensión expira el próximo viernes. Es el plazo que tiene el alpinista lemoarra para hollar la cumbre más alta del planeta.

Por si fuera poco, en las últimas horas se han sumado diferentes problemas a los que ya venían existiendo. De los tres sherpas con los que cuenta Txikon para el asalto, dos no se encuentran en buenas condiciones: Pechhumbe padece catarro y Nurbu sufre de cansancio. Esta situación se une a las bajas de días atrás de Jonatan García, Óscar Cardo y Mingma, el doctor del hielo que evalúa el estado de la montaña. Por tanto, las dificultades crecen. "Sin estos tres sherpas en buena forma, cualquier intento es directamente imposible", comentó el equipo en el comunicado emitido ayer. A pesar de lo cual, se anunció la intención de buscar la cima.

"Esta es la realidad y de aquí en adelante veremos si somos capaces de funcionar como un equipo y llegar lo más alto posible", añadía la nota, en la que se informó de que Txikon, a fin de apurar la ocasión, se sumará a una expedición nepalí que pretende batir el récord invernal subiendo al Everest en 5 días. "Si todo marcha bien, mañana -por hoy- saldremos para arriba un equipo de diez personas unidos, primero, por la voluntad de sobrevivir y, segundo, por la esperanza de tener la oportunidad de realizar un ataque a la cumbre. A partir de mañana -por hoy- veremos cómo funciona esta posible alianza", explicó el de Lemoa.

"En todo caso, nosotros debemos enfocar ahora toda nuestra energía en la montaña, en llegar los más arriba que podamos y, sobre todo, en volver sanos y salvos a casa", concluyó Txikon, que afronta la tercera tentativa de ascensión a la cima.