donostia - Iraitz Arrospide logró la cuarta plaza del Campeonato de España de maratón disputado ayer en Sevilla, y el 36º puesto en la general de una prueba en la que se impusieron el etíope Mekuant Ayenew Gebre y la ugandesa Juliet Chekwel (2h.04:46 y 2h.23:13). Javi Guerra, décimo en la general, se proclamó campeón estatal y se aseguró su presencia en los Juegos de Tokio (2h.07:27), al igual que Marta Galimany en la prueba femenina ( 2h.29:02). El segoviano se unirá así a Dani Mateo, que logró su plaza olímpica en Doha.

Arrospide, por su parte, completó los 42,195 kilómetros en 2h.13:26, sin poder mejorar los 2h.10:59 que realizó en diciembre en Valencia. El atleta de Villabona, que posee la mínima para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo tiene muy complicado para acudir a Japón, ya que tiene, por tiempos, a siete atletas españoles por delante de él y solo acuden tres.

Pértiga Por otro lado, el sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial con una marca de 6,18 metros, se quedó a las puertas de mejorar su registro en la reunión organizada por el francés Renaud Lavillenie, exposeedor del tope universal, en Clermont Ferrand.

Duplantis, como le ocurrió el miércoles en la reunión de Lievin, estuvo cerca de situar el récord en 6,19, pero no pudo conseguirlo por muy poco en los tres intentos sobre esa altura.