donostia - La jornada de ayer en los Campeonatos del Mundo indoor de sokatira que se están celebrando en la localidad irlandesa de Letterkenny situó a la delegación vasca nuevamente entre los referentes de la disciplina gracias a tres nuevas preseas. Las selecciones vascas lograron sendas medallas de plata en la prueba femenina de 540 kilos y en la categoría mixta sub-23 de 560, así como un bronce en la competición mixta de 580 kilos.

Tras las competiciones de clubes, ayer arrancó la competición a nivel de selecciones. De este modo comenzó la participación de Euskadi, bajo el nombre de Basque Country, y que hoy cerrará la presente edición de la cita internacional de sokatira.

El primer éxito vino de la mano de la selección absoluta femenina de la categoría de 540 kilos, que consiguió la medalla de plata en una final en la que se impuso China, una de las grandes potencias de la sokatira, y que ha visto mermadas sus posibilidades en el marco de los Campeonatos del Mundo por la ausencia de tiralaris que han causado baja con motivo del coronavirus, al igual que ha sucedido con la selección de Taiwán.

La otra selección vasca que se colgó una medalla fue el equipo mixto sub’23 en la categoría de los 560 kilos. Euskadi cedió en la final contra Holanda, por lo que los vascos se apoderaron de una presea de plata.

Por la tarde, el equipo mixto de 580 kilos no pudo vencer en la semifinal a los Países Bajos y se quedó fuera de la final, pero en la lucha por el tercer puesto el combinado vasco logró hacerse con la medalla de plata frente a Italia.

A lo largo de hoy, que echará el cierre al torneo, la delegación de Euskadi afrontará como selección otras cinco pruebas. Entrarán en escena las selecciones masculina absoluta en categorías de 640 y 600 kilos, la femenina absoluta en los 500 kilos, y las selecciones sub’23, tanto femenina como masculina.