donostia - La nueva selección de Francia asaltó el Principality Stadium de Cardiff (23-27), acabó con las opciones de Gales, defensora del título, y se postuló al título del torneo de las Seis Naciones 2020 después de contar sus tres partidos por victorias.

Los triunfos contra Inglaterra e Italia necesitaban un refrendo en casa del campeón. Al conjunto de Fabien Galthié no le falló el pulso y pese al intento de reacción del conjunto local amasó un triunfo de peso donde no se imponía desde hace diez años.

Ni siquiera el hecho de que Dan Biggar, con un golpe de castigo, adelantara muy pronto a Gales, incomodó de salida a Francia. Respondió con un ensayo de Anthony Bouthier, convertido por Romain Ntamack y comenzó a tomar el mando (3-7). Al descanso, el XV del Gallo ya vencía por 9-17 tras un par de golpes de castigo de Biggar -para Gales- y un ensayo de Paul Willemse y las patadas de Ntamack -para Francia-.

Dillon Lewis, con el primer ensayo galés, y Biggar ajustaron el marcador al inicio del segundo periodo (16-17). Francia, en cambio, supo capear el chaparrón. Romain Ntamack (declarado mejor jugador del encuentro), con una marca y su conversión dio el golpe que parecía acabar de decantar el choque (16-24). Gales, aún así, no cesó de intentar meter presión y encontró opciones al final con un ensayo y transformación de Biggar (23-27).

Después de tenerlo todo perdido, Gales lo tuvo a tiro de un ensayo. Francia lo pasó mal y hasta la última jugada no pudo respirar. La afición local, con el tiempo cumplido, impulsó a los suyos a una remontada casi heroica. Por unos segundos soñó, los que transcurrieron entre una tremenda galopada de Nick Tompkins que acabó siendo frenada por la defensa de los bleus y por el colegiado Matthew Carley, que decretó un golpe de castigo que puso fin al choque.

Previamente, la selección de Escocia se había impuesto por 0-17 a Italia en Roma, un resultado que supuso la 25ª derrota consecutiva en el Seis Naciones de los italianos y que multiplica las opciones de los transalpinos de quedarse con la cuchara de madera.

Irlanda, que es junto a Francia la única selección que sigue invicta, visitará hoy a Inglaterra (16.00 horas).

Por otro lado, en el Campeonato de Europa, España, con Julen Goia en el equipo inicial, perdió por 24-7 en Rumanía.

El Ampo Ordizia y el Hernani jugarán hoy sus partidos. El conjunto tricolor recibirá en Landare a la Santboiana (12.00 horas), mientras que los goierritarras visitarán al Bathco de Santander sin Fernando López, Julen Goia, Gonzalo Vázquez, Asier Korta o Aldanondo.