Donostia - Iraitz Arrospide ya tiene en su haber la marca mínima de maratón necesaria para optar a los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. El deportista de Villabona la consiguió el pasado mes de diciembre en Valencia, donde registró un tiempo de 2h10:59. Pero al haber únicamente tres plazas por selección para la cita japonesa y ser más los atletas seleccionables por la Federación Española de Atletismo que cuentan la marca mínima, los candidatos siguen peleando por el pasaporte olímpico.

De esta manera, el maratoniano guipuzcoano se juega gran parte de las opciones de participar en los JJOO de Tokio este domingo en Sevilla, donde tendrá lugar el Campeonato de España de la distancia. "Llego en muy buena forma. Las sensaciones que tengo son buenísimas. Ha sido una preparación más corta de lo normal, pero en pocas semanas he podido hacer un gran trabajo", reconoce Arrospide.

El atleta de la Real explica la situación: "Para los Juegos hay tres plazas: una ya está asignada a Dani Mateo por su resultado en el Mundial; otra será para el campeón de España -este domingo-; y la tercera se decidirá por criterio técnico, teniendo en cuenta las marcas y el estado de forma. Mis objetivos en Sevilla son quedar lo más arriba posible en la clasificación y tratar de mejorar mi marca personal para así escalar posiciones".

Arrospide sabe que el domingo habrá rivales "muy fuertes" y que será "muy complicado". A su juicio, Javi Guerra es el principal favorito: "También hay que tener en cuenta a Hamid Ben Daoud, Chiqui Pérez, Iván Fernández y muchos otros atletas de nivel". En cualquier caso, Iraitz echará el resto en Sevilla.