donostia - A Garbiñe Muguruza le ha sentado bien el cambio de año y de entrenadora, ahora Conchita Martínez, con quien ganó Wimbledon en 2017, uno de los dos Grand Slams que figuran en su palmarés. Si en todo 2019 solamente logró acceder en una ocasión a las semifinales de un torneo, que fue el de Monterrey, donde a la postre se proclamó campeona, en su primera competición en 2020 ya ha conseguido alcanzar la penúltima ronda, en este caso en Shenzhen (China). La vasco-venezolana, sexta cabeza de serie, se impuso en los cuartos de final a la kazaja Zarina Diyas por 6-4, 2-6 y 6-4 en dos horas y diez minutos. Además, es la primera vez que gana tres partidos seguidos desde Roland Garros.

No fue un compromiso sencillo para Muguruza, que resolvió en los dos últimos juegos gracias a la rotura de saque de su rival. Fue en esos dos juegos definitivos en los que salió a relucir la eficacia de la número 35 del ranking mundial. “Esperaba un partido duro y eso es lo que ha sido. Lo único que quería era salir a la pista y competir bien, darme esa oportunidad. Y estoy realmente contenta con esta victoria, que me da otra oportunidad para volver a jugar otro partido mañana -por hoy- y seguir trabajando en mi juego”, dijo al batir a la número 75 del orden mundial.

En la penúltima ronda aguarda la rusa Ekaterina Alexandrova (34ª de la WTA), que se deshizo de la china Qiang Wang (28ª) por 3-6, 6-4 y 6-3.

Atp cup Argentina finalizó su participación en la Copa ATP al perder contra Rusia en cuartos de final. Guido Pella no pudo superar a Karen Khachanov, número 17 de la clasificación mundial, cayendo por 6-2 y 7-6(4) tras una hora y 38 minutos de partido. No le fueron mejor las cosas a Diego Schwartzman que aunque peleó durante dos horas y veintidós minutos contra Daniil Medvedev, acabó cayendo por 6-4, 4-6 y 6-3.

Australia también se clasificó para semifinales al vencer a Gran Bretaña por 2-1 sufriendo hasta el último momento. Nick Kyrgios encaminó el triunfo oceánico al vencer por un doble 6-2 a Cameron Norrie, pero Daniel Evans consiguió el empate a uno al vencer a Alex de Minaur por 7-6(4), 4-6 y 7-6(2). En el doble definitivo, De Minaur y Kyrgios pudieron cantar victoria, ante Jamie Murray y Joe Salisbury, por 3-6, 6-3 y 18-16.- E. O.