donostia - Tras los regalos que Olentzero y Mari Domingi han repartido hace apenas una semana por todos los rincones de Euskal Herria, quienes han dejado pasar esa oportunidad para tener un detalle con las personas allegadas tienen en la fiesta de Reyes del próximo lunes una inmejorable oportunidad para agasajarles.

Para quienes sean aficionadas a la caza o a la pesca, las armerías y tiendas especializadas están rebosantes de interesantes propuestas para satisfacer los gustos más exquisitos o los bolsillos más modestos. Además, en muchas ocasiones puede resultar más gratificante el cumplido en sí mismo que el realizar un gran desembolso por el regalo.

Entre la ingente oferta que existe en los establecimientos dedicados a la venta de artículos relacionados con las actividades cinegéticas y piscícolas, la armería Eizmendi, que regenta en Villabona Rufino Eizmendi, propone la compra de armas para aquellas personas aficionadas que optan por la modalidad del recorrido o del tiro al plato, "ahora que la temporada de caza menor está a punto de terminar y que los cazadores ya están perfectamente pertrechados", señala el responsable del establecimiento.

Para quienes sean noveles o estén interesados en iniciarse en la práctica cinegética, Eizmendi propone armas como algunos de los modelos que ofertan las firmas Beretta y Kemen, con precios que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros. Otra buena opción para el armero guipuzcoano es la de decantarse por una escopeta o un rifle de segunda mano, porque "existe una gran oferta con opciones para cualquier bolsillo".

En el caso de los rifles para caza mayor, apunta también como alternativa armas de segunda mano que pueden rondar los 600 euros, aunque quienes prefieran regalar una escopeta de estreno saben que tendrán que desembolsar un mínimo de 1.400 euros.

Un gran regalo Para realizar un regalo en una ocasión tan especial Iñigo Sarasketa, de la armería zornotzarra Sarasketa, propone un obsequio que será "inolvidable para quien lo reciba. La Benelli 828U Becada es una escopeta técnicamente superior", cuyo precio ronda los 2.600 euros y que "está teniendo una excelente acogida por parte de los cazadores", asegura.

Para quien desee hacer un regalo algo más modesto, Sarasketa sugiere la chaqueta Hart Armotium, con un precio en torno a los 168 euros, que tiene como ventaja que quien la usa puede prescindir del chaleco para llevar cartuchos y otros elementos. Todavía más económicas resultan unas botas Chiruca Forest, cuyo precio habitual es de 170 euros, pero que en estos momentos pueden adquirirse rebajadas a 99 euros.

Entre las propuestas más económicas Eizmendi, sugiere como artículo de complemento unos protectores auditivos electrónicos e inteligentes "que están muy bien de precio" y pueden bloquean el ruido de los disparos y aumentar los sonidos del entorno".

Ideas para pescadores Para quienes opten por hacer un regalo a aquellas personas que tienen la pesca como afición, también existe un enorme surtido de posibilidades con las que tener un buen detalle y agasajarles como se merecen.

El aficionado y responsable del establecimiento Black Mass Pesca Iván Cantabrana reconoce que las ideas en las diferentes modalidades "pueden ser infinitas". Ante esa tesitura se decanta por obsequiar "algo más caprichoso, es decir, aquello que hace ilusión porque un aficionado no compraría habitualmente, aunque todo depende del dinero que una persona quiera gastar".

Para quien desee realizar un regalo que se sitúe en torno a los 50 euros, Cantabrana sugiere señuelos duros, "porque no vas a regalar una arrapala que de oferta cuesta 3,5 euros. En cambio, resulta muy agradecido un conjunto de tres peces artificiales duros de gama alta que pueden rondar los 50 euros". Y como una alternativa más económica aún, recomienda vinilos o señuelos blandos.

Para quienes quieran gastarse un poco más de dinero en materiales como carretes o en conjuntos de caña y carrete, Cantabrana apunta diferentes modelos de cañas para pescar a lance, tanto en la modalidad de spinning como en la de casting. Aunque existe un mercado tan amplio como desee el cliente, con el consiguiente abanico de precios, el experto señala que en su establecimiento dispone de buenas ofertas por unos 150 o 200 euros.

A modo de complemento, Cantabrana sugiere las cajas para complementos donde se pueden llevar los enseres necesarios para la práctica piscícola, que pueden rondar los 10 euros, y que pueden completarse con unos atractivos vinilos. Una mochila que puede rondar los 30 euros, o una gorra, que puede costar entre 25 y 30 euros, también pueden ser obsequios muy adecuados y oportunos para que a quien los regale quede como un rey o una reina.