madrid - La checa Ester Ledecka hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang al conquistar ayer la medalla de oro en la prueba de gigante paralelo de snowboard, después de hacer lo propio la semana pasada en el supergigante de esquí alpino, y se convierte en la primera participante en conseguir la presea dorada en dos deportes diferentes en una cita olímpica.

Ledecka, con solo 22 años, tuvo que doblegar en cuartos a la austriaca Daniela Ulbing y en semifinales a la alemana Ramona Theresia Hofmeister para colarse en la final de Phoenix Park. Allí, ante la alemana Selina Jörg, volvió a imponerse, aunque con sólo una renta de 0.46. El bronce sería para la germana Hofmeister, que en el duelo por el tercer puesto venció ante la rusa Alena Zavarzina.

De esta manera, la checa entraba en la historia del olimpismo, en la se encuentra su abuelo Jan Klapac, que conquistó como jugador de hockey sobre hielo un bronce en Innsbruck 1964 y una plata en Grenoble 1968.

Y es que Ledecka ya sorprendió a todos el pasado sábado cuando se impuso contra todo pronóstico en el Jeongseon Alpine Centre al cubrir el recorrido en un tiempo de 1:21.11, una centésima más rápida que la austríaca Anna Veith (1:21.12), que se quedó con la plata, y que la representante de Liechtenstein Tina Weirather, que logró el bronce.

La snowboarder checa contaba hasta entonces con un 24º puesto en la Copa del Mundo -en la prueba de Bad Kleinkirchheim (Austria) el pasado 13 de enero- como mejor resultado hasta el momento, por lo que el hito constituye una de las mayores sorpresas en unos Juegos de Invierno.

“Me sentí estupenda, me divertí”, explicó Ledecka. Preguntada cómo se sentía siendo una superestrella, la campeona checa indicó que “no” se sentía como tal, pero que “suena bien”.

“Ledecka, que hace justo una semana ganó el supergigante de esquí alpino, explicó que “fue realmente duró volver a reciclarse en snowboarder”.

“Tuve una semana y no fue hasta ayer que volví a notar las sensaciones y me sentí de nuevo bien con mi manera de hacer snowboard”, dijo.

“Pero hoy me reencontré con la snowboarder que llevo dentro, por fortuna”, apuntó.

“Al final no sentí la menor presión desde hace una semana; simplemente estaba surfeando la nieve y haciéndolo lo mejor que sé. Y finalmente lo hice a mi mejor nivel”, explicó Ledecka tras causar sensación con una actuación histórica en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Más allá de Ledecka, en la prueba masculina de gigante paralelo de snowboard el suizo Nevin Galmarini se colgó el oro al vencer en la final al surcoreano Sangho Lee, plata. Mientras, el esloveno Zan Kosir completó el podio. Por su parte, el canadiense Sebastien Toutant se convertía en el primer campeón olímpico de big air de snowboard. Y en patinaje de velocidad, el surcoreano Seung-Hoon Lee logró la victoria en la prueba de salida en masa. - Efe/E.P.