Una final por todo lo alto
TORNEO DE PAREJAS DE SAN FERMÍN SE ESPERA UN LLENO EN EL LABRIT HOY (18.00 HORAS/ |
pamplona - Hoy se cierra la feria de San Fermín en el frontón Labrit de Pamplona con la final del torneo de parejas sanferminero (18.00 horas/ETB 1). Tras ocho días de intensa actividad pelotazale, llega el plato fuerte con la gran final que disputarán Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola contra Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu en la que se espera un lleno total y un ambiente inmejorable.
Las dos parejas llegan en un gran estado de forma y lo han demostrado a lo largo del torneo.
Berasaluze y Albisu dieron el pistoletazo de salida al campeonato, comenzaron el día 5 ante Altuna III y Rezusta y, a pesar de que fue el día con menos ambiente en el frontón, el vizcaino y el guipuzcoano se encargaron de levantar los ánimos de la grada. Pablito superó la decena de puntos conseguidos en juego y con un solvente Albisu atrás, solventó el primer choque del torneo (22-15).
Después del día de descanso, entró en juego otro de los finalistas, Juan Martínez de Irujo, pero para cerrar el torneo de cuatro y medio de San Fermín, disputó la final durante la calurosa mañana del día 7, y terminó cayendo derrotado ante Aimar Olaizola (22-16).
Era el momento de cambiar el chip y así lo relató el propio Irujo tras el encuentro: “Ahora hay que cambiar de mentalidad, recuperar y centrarse en el torneo de parejas que tengo muchas ganas de jugar”.
Hubo que esperar un par de días para volver a verlo en acción junto a Abel Barriola, en su estreno les tocó medirse a Ezkurdia y Zubieta, a los que eliminaron tras endosarles un contundente 22-12. Después de un comienzo discreto en el que fueron por detrás en el marcador, la experimentada pareja navarra metió la directa y desde el ecuador del encuentro no dio opciones a sus rivales, dejándoles fuera del campeonato.
La tarde siguiente sirvió para conocer a los primeros finalistas, Berasaluze y Albisu, que se deshicieron de Aimar Olaizola y Álvaro Untoria en un duelo vibrante de principio a fin, que se decidió en un último tanto de infarto que Pablo Berasaluze consiguió llevarse al cestaño. Era el 22-21, el tanto definitivo que suponía el abandono del torneo de Aimar Olaizola de manos del mismo pelotari que el año pasado le dejó sin la txapela en este mismo torneo.
De esta manera llega Pablo Berasaluze a la final, pletórico, tras un gran encuentro y con las ganas de revalidar el título que la pasada edición consiguió junto a Mikel Beroiz.
No estarán muy lejos de ese nivel de confianza Irujo y Barriola, que sin tanta espectacularidad, pero con más contundencia y autoridad, consiguieron el pase al ansiado encuentro de esta tarde.
Tuvieron enfrente a Urrutikoetxea y Beroiz, a los que no dieron opciones en ningún momento del partido, ya que desde el principio los navarros tomaron una gran ventaja (3-10), que fueron aumentando con el paso de los minutos (6-15), (7-19), hasta llegar al definitivo (8-22), que les aseguró un puesto en la final.
Y eso que Urruti llegó en buena forma, el día 8 dio todo un recital ante Ezkurdia y Zubieta y presentó candidatura para llevarse el torneo, demostró contundencia; cada vez que intervenía en el juego daba una velocidad más y jugó a un ritmo diferente al resto, con una chispa especial, el rojo de campeón parecía sentarle muy bien.
En su segundo encuentro, todo lo visto el día 8 pareció un espejismo, el buen hacer de Barriola, que incluso levantó al público de sus asientos al conseguir dos bellos tantos, y la eficacia de Irujo adelante, rompieron las ilusiones del vizcaíno, que cayó eliminado ante el buen hacer de sus rivales.
Se forma así un marco inmejorable para la disputa de una final. Dos parejas enrachadas, con ganas de txapelas, de dar espectáculo y un público que ha respondido, que quiere cerrar la feria con un partido para recordar y poder así terminar las fiestas de San Fermín de la mejor manera posible.