miriam Forasté se despertó ayer a las 6.30 de la mañana. Lo habitual. Nada cambió por el hecho de que el día anterior hubiera hecho un partidazo, contribuyendo decisivamente al triunfo del IDK Gipuzkoa UPV en Zaragoza y logrando como premio añadido la elección de MVP (mejor jugadora) de la 10ª jornada. La universidad no entiende de galardones y, de lunes a viernes, la pívot barcelonesa de 23 años madruga para dedicarse a los estudios.
Su rutina es agotadora. De lunes a viernes se levanta a las 6.30, coge el autobús rumbo a Vitoria, donde estudia Diseño de Interiores y, después de pasar toda la mañana allí, coge el autobús de vuelta y llega a casa en Donostia a las 16.00 horas. “Como, descanso un rato y a entrenar. Estoy en tercer curso y son cuatro años. El día se hace largo y es durillo, pero lo llevo bien. En la universidad también tengo que esforzarme, porque con la de trabajos que tenemos...”, comenta la jugadora.
En los 37 minutos que estuvo en la cancha el domingo por la tarde en Zaragoza logró 20 puntos (8/11 en tiros de dos y 4/6 en tiros libres), además de nueve rebotes, dos balones robados y ocho faltas recibidas. En total, 32 de valoración, que suponen su primer MVP como profesional y, lo que tiene más mérito, en la máxima categoría. “Siempre hace ilusión porque hay jugadoras de mucho nivel en Liga Femenina. Es un reconocimiento al trabajo y además ganamos, que es lo importante”, comenta Miriam, que cumple su tercera temporada en el IDK Gipuzkoa UPV: “Me ha felicitado mucha gente”.
novena más valorada En el global de las diez jornadas disputadas hasta el momento, Forasté ocupa la novena plaza entre las jugadoras más valoradas con un promedio de 15,6 por encuentro, en un ranking que domina Vanessa Gidden, pívot del Girona, con 28,6 de valoración media. Entre las diez primeras solo hay otra jugadora estatal, la pívot Rita Montenegro, que juega en el Bembibre y que promedia 16,2 puntos de valoración. “El año pasado di un paso adelante y ahora estoy siguiendo una evolución”, explica la propia Forasté. “Llevo un año más en el equipo (fichó en 2012) y tengo la confianza de mis compañeras y de las entrenadoras”.
La barcelonesa ha sido una jugadora importante en las cuatro victorias cosechadas por el IDK Gipuzkoa UPV hasta el momento, tres de ellas en las cuatro últimas jornadas, lo que confirma el buen momento del equipo guipuzcoano. Forasté lo analiza así: “El inicio fue difícil. Empezamos sin Toch Sarr y contra muchos equipos de arriba. Ahora, ya con Toch y con la llegada de Lenita Sanford, estamos mejor, a ver si seguimos en esta línea. Venimos de una racha que los rivales se nos van de más de diez puntos y luego remontamos. Tenemos que intentar ser un poco más sólidas desde el principio pero a la vez tenemos confianza en nuestras fuerzas”.