el Gipuzkoa Basket va progresando con el paso de las jornadas, lo que le ha permitido ganar dos de los tres últimos partidos después de haber abierto la temporada con cinco derrotas consecutivas. Si bien el equipo de Ponsarnau acusa aún vaivenes durante los partidos -expresados tanto en los atascos ofensivos como en parciales en contra al estilo del 11-28 recibido en el tercer cuarto ante el Manresa-, la imagen exhibida las tres últimas jornadas es mucho más positiva que la mostrada en los encuentros contra Estudiantes y Obradoiro, por citar dos equipos que están a su alcance.

La mejoría desde que empezó el campeonato, por tanto, parece evidente. Por un lado, Jaume Ponsarnau ha ido poco a poco recuperando a los lesionados y frente al Manresa ya tuvo a todos los jugadores a su disposición, si bien Will Hanley no estaba a tope debido al esguince de tobillo que se produjo ocho días antes. Pero regresó Dani Díez después de haberse perdido los anteriores tres choques y su presencia fue clave en la victoria. Y también rindió a un nivel más alto Iarochevitch, que se había perdido tres jornadas y que sumó ocho puntos contra los catalanes. Además, Jordi Grimau está a buen tono físico tras abrir el curso con problemas de espalda y luego perderse el partido de la quinta jornada en Málaga por molestias en una rodilla. Son el alero titular y el primer recambio tanto en el juego interior como el exterior, así que la importancia de los tres jugadores que se han perdido este año alguna jornada por lesión es indudable.

Por otro lado, resulta importante la mejoría experimentada por otros jugadores. David Doblas es el mejor ejemplo. Tras un dubitativo comienzo de campaña, el pívot ya se parece más al jugador que dominó los aros el pasado año y en los tres últimos partidos ha metido 13, 17 y 16 puntos. Junto a él, Will Hanley se está mostrando como el hombre más fiable de la plantilla en estas primeras ocho jornadas. Incluso Jared Jordan, Josep Franch y Taquan Dean, los tres jugadores más discutidos en el inicio, han mejorado. El base americano ha dado un paso adelante en defensa y, aunque aún debe animarse a mirar más a canasta, el domingo anotó un triple clave en la recta final del partido; el ex de Joventut, Murcia y Sevilla va poco a poco entrando en la dinámica del equipo, y el escolta jugó ante el Manresa su partido más completo desde que está en Donostia, incluido otro triple clave.

difícil calendario Esta mejoría -en la que han tenido un papel más secundario Olaizola, Motos y Huskic- parece clara, pero vivirá una dura prueba en las próximas jornadas, en las que el calendario vuelve a endurecerse. Este domingo, el GBC visita al Gran Canaria y en las jornadas diez y once recibe en Illunbe al Bilbao Basket y el Joventut, para jugar después en Tenerife y recibir al Valencia. Cinco duros rivales ante los que el equipo dirigido por Ponsarnau deberá dar otro paso adelante.