donostia - Jaume Ponsarnau espera que el Gipuzkoa Basket estrene por fin mañana, contra el Morabanc Andorra en Illunbe (18.30 horas), su casillero de victorias después de haber perdido los cinco primeros partidos de la temporada, pero no quiere que esa necesidad de triunfos provoque “ansiedad” en sus jugadores: “Nos hemos ido reconfortando durante la semana. Toda la experiencia de los primeros partidos nos ha llevado a ser mejores y ahora viene un encuentro en el que tenemos que aprovechar que estamos mejor que antes, pero sin ansiedad”.

El técnico del GBC quiere que sus jugadores se olviden de la situación clasificatoria para no cargar con una presión excesiva: “No voy a hablarles de ansiedad por ganar, sino de lo que es importante que hagamos en el partido. Es difícil, pero queda tanta liga (29 partidos) que no podemos tener ansiedad por los resultados. Lo que tenemos que conseguir es estar bien los 40 minutos”.

Ponsarnau insiste en que el equipo está trabajando bien y saca conclusiones positivas del último partido contra el Unicaja: “Hemos consolidado la defensa y veo que los jugadores van encontrando sus sensaciones y jugando más fluido. Nos acercamos al objetivo de ser consistentes durante los 40 minutos. Nos fuimos con una buena impresión, no contentos pero sí satisfechos. Seguimos sin encontrar ese acierto, pero tampoco podemos estar ansiosos por eso. Tenemos que estar centrados en prepararnos lo máximo posible para meter, no obsesionarnos con meter. ¿Cómo lo vamos a hacer? Tenemos que ir tocando cosas. Veo mejor a los jugadores, están trabajando bien. Estamos sedientos de triunfos, como nuestros aficionados. Les pido que confíen en nuestro camino”.

Para que el ataque funcione y subir así el pobre promedio de 64,2 puntos anotados de media en las cinco primeras jornadas, jugadores como Taquan Dean y Jared Jordan deben subir su producción. Ponsarnau se refirió a ambos: “Taquan es un jugador súper responsabilizado con el equipo y a lo mejor tenemos que quitarle trabajo de otras cosas porque lo estamos gastando mucho, y quizás debemos guardar sus energías para ejecutar con precisión. Y Jared es un jugador que ha liderado el paso adelante defensivo y que en ataque ha dado el paso de buscar más tiros. No es un jugador de 20 puntos, pero el otro día dio diez asistencias”.

dos bajas casi seguras Dean, con una distensión en el quinto dedo de su mano izquierda, jugará “con precaución”, pero ya entrena “al 100%”, al igual que Jordi Grimau, baja el pasado fin de semana en Málaga: “Ha sido una muy buena noticia, porque parecía una lesión grave pero se ha quedado en una cosa muscular y podrá jugar”.

Los que no podrán hacerlo, salvo mejoría importante entre hoy y mañana, son Iarochevitch y Dani Díez: “Dani aún no ha entrenado con el equipo. Aparte de los problemas en el pie, tuvo un proceso vírico el fin de semana que le ha hecho perder casi seis kilos. Será difícil que esté. Iarochevitch ya ha empezado a trabajar con el grupo, pero hay que tener precaución para que no se dé ningún golpe en la zona operada”. Además, Ponsarnau confirmó que Xabi Oroz, que debutó en la ACB el pasado domingo, jugará este fin de semana con el Iraurgi.