Donostia - La Concha ya está aquí. Con su cruel, pero siempre apasionante, clasificatoria. Esta tarde (18.00 horas/ETB1), 32 traineras remarán la contrarreloj en busca de una plaza que les permita disputar -y disfrutar- los dos próximos domingos la mejor competición arraunlari. La más mediática; la más espectacular; la más histórica. En la categoría masculina, donde serán 24 los botes participantes, hacer una apuesta resulta más complicado que acertar un pleno al quince en la quiniela. La igualdad vivida durante el estío en la Liga ACT llama a la cautela, aunque cuatro embarcaciones parten con una ventaja sobre las demás. La baja antes de tiempo de Hondarribia, Orio, Kaiku y Urdaibai resultaría una gran sorpresa, mientras que para las tres plazas restantes -Donostiarra tiene siempre billete asegurado- se espera una batalla a cara o cruz entre muchas escuadras. Todas ellas preparadas para la guerra. Se barajan muchas opciones, pero del cuarto al noveno de la Liga cualquiera puede pasar. Astillero, con su nueva situación, obligado a remar el play-off por la permanencia, cae de este grupo de candidatos.
Quienes sí están en esa lista son Cabo y San Juan que, tras los cuatro fantásticos, han demostrado ser las dos traineras más regulares de la otra liga; Portugalete y Tirán, dos traineras para las que entrar en la olimpiada del remo es casi una obligación, sin olvidar a San Pedro, en notable auge con el paso de las semanas y que el año pasado remó los dos primeros domingos de septiembre en la Bahía. Esta temporada lo tiene más difícil, puesto que, sobre todo, sus vecinos pasaitarras llegan a Donostia con un equipo más sólido que el año pasado y muchas ganas de vengar su eliminación en la clasificatoria de 2013. Si entre los favoritos el interés estará centrado en el comportamiento que tengan, en este segundo grupo, las centésimas pueden ser las protagonistas. Las 80 centésimas que dejaron a Astillero sin billete en la pasada edición pueden quedarse en nada en esta. Cinco traineras para tres billetes. Emoción asegurada.
LAS SORPRESAS Las sorpresas en la clasificatoria de hoy pueden llegar desde el primer grupo. En él remarán las traineras de la ARC y la LGT, donde Meira-Samertolameu y las guipuzcoanas Getaria y Zumaia serán las traineras a seguir más de cerca. En unas condiciones de mar tranquila y sol radiante, como las que se esperan para esta tarde, sus opciones menguan, pero ya han atesorado en sus respectivas ligas tener nivel suficiente como para poder dar un susto a cualquiera. No en vano, esta terna remará el play-off de la ACT, algo que también hay que tener en cuenta de cara a que puedan preferir reservar fuerzas y salgan al agua a disfrutar de un momento, de 20 minutos de esfuerzo, del que todos los remeros desean ser partícipes cada año. Embarcar en el puerto donostiarra, salir hacia La Concha, rodeado de ambiente y colorido, y surcar su bahía son los ingredientes que componen un menú cinco estrellas. El que ofrece un enclave con tres Estrellas Michelín. Entre el resto de embarcaciones, Zarautz y Trintxerpe completarán el listado de guipuzcoanos que serán hoy protagonistas en La Concha.