El rostro de Patxi Ruiz le delata. El zaguero estellés atraviesa un momento muy dulce y su mirada lo demuestra. También su pícara sonrisa. Y sus palabras. "Estoy en la gloria", señaló ayer en Eibar. Acudió al Astelena para separar el material con el que el próximo domingo buscará su segunda victoria en el Manomanista de la LEP.M, el mismo objetivo que persigue su rival, Xala. Ambos quedaron satisfechos con los cueros seleccionados, pero también coincidieron en señalar el buen estado de juego y forma con el que Ruiz alcanza una cita que colocará al ganador muy cerca de las semifinales (tal vez de manera matemática según lo que ocurra un día antes en el Labrit en el duelo entre Iker Arretxe y Julen Retegi).

"Estoy feliz y motivado". Patxi Ruiz repitió la afirmación en varias ocasiones. Y es que ya tiene olvidados los problemas físicos que le han lastrado en los últimos años, sobre todo los que tuvo en la espalda durante 2009. "He podido entrenar bien y no me duele nada. En los entrenamientos me encuentro pletórico". Y en lo que va de competición, hasta la fecha ha corroborado con hechos sus palabras de ayer, aunque tuvo que superar los nervios en la eliminatoria previa que le sirvió para colarse en el Manomanista. "Contra Begino acusé la tensión, pero creo que los primeros tantos del partido contra Aimar fueron muy buenos. Los dos estábamos jugando a un gran nivel y es una lástima que se lesionara".

Con una victoria en su haber y la moral por las nubes, Patxi Ruiz encara su segundo compromiso de la liguilla de cuartos de final con ganas de demostrar su poderío, pero también con cierta cautela por la entidad del rival. "Será un encuentro difícil", señaló ayer el estellés, "ya que Xala está con confianza, pero yo saldré a por todas. Tengo mis opciones de ganar y llegar a semifinales". El zaguero de Asegarce señaló los aspectos del juego de su contrincante que más le preocupan. "De Xala yo destacaría su golpe, con el que aprovecha al máximo la altura del frontis; la defensa; y su volea". Sin embargo, también expuso los defectos del lapurtarra. "Como punto débil puede ser su inicio frío, sobre todo cuando pierde, ya que luego le cuesta reaccionar".

Xala se queja del meñique Xala también llega muy motivado al choque del domingo, pero ayer reconoció que tiene dañado el dedo meñique de su mano izquierda (se lo lastimó durante un entrenamiento reciente). Sin embargo, la dolencia quedó minimizada ayer por la ilusión del lekuindarra, que se sintió en una posición similar a la de su rival. "A Patxi y a mí nos pasa algo parecido en éste campeonato: Llevamos tiempo sin hacer algo bueno en el mano a mano y ahora tenemos ganas de hacerlo bien". Además, el delantero de Iparralde destacó que "a Patxi se le nota en la cara que está bien".

Existe un precedente del partido que se disputa el próximo domingo. En 2004, el año en el que Xala alcanzó la final del Manomanista (para después perderla con Irujo), el lapurtarra y el estellés se enfrentaron en los cuartos de final. Lo hicieron en el Aritzbatalde de Zarautz con triunfo de Xala por 22-6. "Han cambiado mucho las cosas desde entonces", señaló Ruiz, que ayer se decantó por dos cueros de 106,4 y 106,2 gramos, más pesados y difíciles de mover que los que seleccionó Xala (ambos de 104,7 gramos), que apartó un lote mucho más manejable que el de su rival.