- Los aplausos que recibirá Marion Cotillard mañana al recoger el Premio Donostia en la ceremonia inaugural serán sustituidos por los abrazos que "no hay manera de dar a quien está a distancia", expresó ayer el escritor Harkaitz Cano, guionista de una gala que abrirá el Zinemaldia con mucha música, reconocimientos y "sorpresas".

La actriz francesa será la principal protagonista de la primera noche, que dirigirá por segunda vez consecutiva el bailarín y coreógrafo Jon Maya, junto a Luis Mari Moreno Urretavizcaya, Pirata, director musical de las ceremonia, y Cano, que también repetirá como guionista junto a Ane García.

"Dicen que el aplauso fue una evolución o un sustituto del abrazo. Aplaudimos a quien desearíamos abrazar. Nos gustaría que la gala inaugural, y cada película del festival, contribuyesen a achicar la distancia hacia ese anhelado abrazo que no acaba de llegar", expresó Cano.

A pesar de que el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, no concretó durante la presentación de ayer ciertos detalles argumentando que se tratará de una gala "llena de sorpresas", sí que detalló que habrá actuaciones a cargo de los bailarines de Kukai y música de la mano de la banda Zea Mays, junto a Rozalén, y Asier Etxeandia. Elena Irureta, el propio Asier Etxeandia, Anne Igartiburu y Cayetana Guillén Cuervo serán los presentadores de la gala.

Una de las novedades de esta edición será el regreso, tras un año de ausencia, del Gran Premio Fipresci, concedido a Nomadland, película dirigida por Chloé Zhao, y que recogerá un representante de la distribuidora del filme en el Estado. También se reconocerán las tres décadas que lleva en antena el programa de TVE Días de Cine.

Será al final de la ceremonia cuando la actriz francesa Marion Cotillard recibirá el Premio Donostia de la mano del director del Zinemaldia, mientras que con la proyección del cortometraje Rosa rosae. La Guerra Civil y la presencia de su director, Carlos Saura, sobre el escenario, el certamen tratará de "homenajear" a una de las figuras más importantes de la cinematografía española.

Habrá más homenajes, como los que recordarán a Luis Gasca, director del certamen a finales de los años 70 y principios de los 80, y al cineasta Bertrand Tavernier, ambos fallecidos este curso.

Tras la gala, que será retransmitida en directo por La 2 de Televisión Española, ETB1, eitb.eus y la página web del festival a partir de las 21.00 horas, se exhibirá Un segundo, del realizador chino Zhang Yimou, el primer filme a concurso de la Sección Oficial.

Sobre los asistentes a Donostia, Rebordinos explicó que se espera llegar al 75% de acreditados, aunque sobre estas cifras existirá cierta incertidumbre hasta el comienzo del festival. Un ejemplo de ello es el caso de Jason Isaacs, que finalmente no podrá acudir al festival. Tampoco asistirán la actriz y directora Noémie Merlant y el cineasta Xavier Giannoli. Sin embargo, Antonio Banderas o Cécile de France son los últimos en sumarse a la inauguración del Zinemaldia, junto al escritor Emmanuel Carrère, que presentarán su película Ouistreham en Donostia.

Propuestas. Veintidós firmas de moda y complementos vascas participarán en la iniciativa Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2021 por la que actores y actrices, presentadores, bailarines y directores de galas lucirán moda de Euskal Herria en sus apariciones en el Zinemaldia. La propuesta ha brindado la oportunidad de participar a todas las marcas vascas. A la convocatoria se sumaron 40 firmas guipuzcoanas, vizcainas, alavesas y navarras, de las cuales los estilistas del Festival han seleccionado 22, 19 guipuzcoanas, una vizcaina, una alavesa y una navarra.

"Con cada película,

nos gustaría achicar la distancia hacia ese abrazo que no acaba de llegar"

Guionista de la gala de inauguración