- ¿Cómo han funcionado las series en la Sección Oficial?

-Espectacularmente bien. Patria ha sido un fenómeno mediático y yo creo que ha sido una buena serie; nos hace reflexionar sobre cosas que pasaron en este país. No he leído el libro, pero creo que todo lo que cuenta la serie es verdad; es algo que yo viví, más o menos cerca, cuando era joven. Por supuesto, hay muchos más relatos que se pueden contar de Euskadi y este es uno. Antidisturbios, por su parte, es una serie que trasciende a la televisión, con un nivel de puesta en escena espectacular. Así ha sido saludado por parte de la crítica. Ha sido uno de los grandes éxitos del Festival. Sorogoyen es un gran director.

Ha sido comparada con 'El reino', que compitió en la Sección Oficial.

-Sí, es El reino llevado al mundo de los policías de choque. Soy muy fan. De hecho, tuve la tentación de abrir un debate sobre si Antidisturbios debía competir. No lo hicimos. Es un debate que, antes o después, llegará.

¿Y qué me dice de 'We are who we are'?

-No soy el único que lo ha dicho pero me parece el mejor trabajo de Guadagnino. Me parece que es una serie complicada para ver en la televisión, pero vista en el cine, me parece espectacular. Yo la vi en dos partes de cuatro horas y cuatro horas.

¿La gente se quedó en la sala?

-Se quedó bastante gente. No había 400 personas pero se quedó gente.

Movistar+ y RTVE son patrocinadores del Zinemaldia. ¿Existen compromisos contractuales para que se programen sus producciones?

-Jamás ha habido la más mínima presión. ¿Por qué? Porque RTVE o Movistar+ tienen sus galas en las que proyectan un material que quieren que se vea pero que el Zinemaldia no ve que tenga acomodo en su programación. Movistar+ y RTVE son exquisitas, nunca ha habido ni la más ligera presión, ni insinuación de que tuviera que haber algo en la programación.

En ese debate que plantea sobre que las series compitan en los festivales, ¿cuál es su opinión?

-A mí me gusta ver audiovisuales: una película, un cortometraje, una serie de televisión al uso... Hay cosas que me parecen interesantes y cosas que no. Hicieron un montaje de cinco horas de Antidisturbios, ¿por qué no va a poder competir? Es un montaje que es prácticamente igual a la serie, pero es una única unidad de cinco horas. Creo que ese debate hay que abrirlo. ¿Por qué? ¿Porque la productora es una plataforma? ¿Estoy pensando en dejarlo, de Charlie Kaufman, y The irishman, de Martin Scorsese, las podemos programar porque nos parecen películas tradicionales aunque las haya producido una plataforma? ¿Por qué la de Scorsese puede, pero cinco horas de Antidisturbios montada como una unidad no puede? Son prejuicios del pasado. El debate va a llegar porque el audiovisual está adoptando nuevas formas, es un momento de experimentación y de cambio, de nuevos mercados y formas y producir.

"Nunca ha habido la más mínima presión por parte de Movistar+ y RTVE para que programásemos sus producciones”