- Con el fin de la esclavitud como punto de partida, los cineastas brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra compiten en la sección Horizontes Latinos con Todos os mortos, una película sobre la religión, la familia y las desigualdades.

Recibida con frialdad en su primera proyección, Todos os mortos llega al festival donostiarra tras haber competido en la Sección Oficial de la Berlinale el pasado mes de febrero.

Un filme que se sitúa diez años después de la abolición de la esclavitud (1888) en Brasil y que muestra la vida en Sao Paulo de tres mujeres de la familia Soares, la madre y dos hijas -una de ellas monja y la otra una joven desequilibrada que ve muertos-. Junto a ellas, una serie de criadas negras, a las que tratan como si la esclavitud no se hubiera acabado.

Así, la película contrapone la vida de las mujeres blancas -de familia venida a menos-, que siguen creyéndose por encima de las negras, quienes por su parte comienzan a rebelarse contra el destino que marcó a sus familias.

"Cuando empezamos a pensar en esta película, en 2012, Brasil todavía estaba atravesando una fase de euforia económica, y un cierto número de personas de las clases bajas estaban logrando formar parte de la clase media", explicó Gotardo.

Las tensiones raciales fueron en aumento, lo que llevó al cineasta a echar la mirada atrás, a los años posteriores a la abolición de la esclavitud en Brasil, último país del continente americano en eliminarla.

Al mismo tiempo, Sao Paulo comenzó a convertirse en la ciudad más grande de Brasil, algo que queda reflejado en la película y, especialmente en la forma en que el urbanismo encierra la casa en la que viven las mujeres Soares.

Porque Todos os mortos es un reflejo de la rápida y desordenada evolución de la sociedad brasileña, tanto desde el punto de vista social como desde el puramente físico.

La base estructural de la sociedad brasileña sigue siendo hoy como entonces. Los negros dejaron de ser esclavos pero no se les ayudó en el proceso y sus antiguos amos fueron los que salieron ganando.

Gotardo y Dutra no han podido viajar a Donostia para presentar una película que es la única brasileña de la sección Horizontes Latinos.

La película se sitúa diez años después de la abolición de la esclavitud en el país sudamericano y muestra la vida de tres mujeres

Los directores Gotardo y Dutra, que no han podido viajar a Donostia, contraponen las perspectivas según la raza