Más de 140 producciones repartidas entre largometrajes, cortometrajes, series de televisión y piezas inacabadas o work in progress serán los que acoja a partir de hoy la 68ª edición del Zinemaldia. La cautela para evitar la expansión del coronavirus ha hecho que la organización haya optado, al igual que han hecho otros festivales como el de Venecia y el de Málaga, por programar menos películas. Así, se ha pospuesto al año que viene la retrospectiva que iba a estar dedicada al cine coreano de los años 50 y 60; y también se ha decidido prescindir de las proyecciones en el Velódromo y también de la exhibición de un clásico restaurado.

Entre las 140 producciones -el año pasado el Zinemaldia programó 200 obras- destacan una veintena de títulos procedentes de la selección del Festival de Cannes, que este año no se ha podido hacer a causa del COVID-19. Estos títulos se reparten entre todos los apartados, incluyendo la Sección Oficial. Es más, entre las trece cintas que compiten por la Concha de Oro, seis cuentan con el sello del certamen galo.

Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta del Festival, es el área que más obras acoge. Entre largometrajes y cortometrajes, son un total de 20 las piezas que pueden verse, entre las que destacan Domangchin yeoja, con la que el coreano Hong Sang-soo se hizo con el Oso de Plata a la mejor dirección en la última Berlinale. Además, es en esta sección donde se proyectará Ya no duermo, obra de la donostiarra Marina Palacios, cineasta que pertenece a la primera promoción de la Elías Querejeta Zine Eskola. Asimismo, Peter Strickland presentará su cortometraje Cold Meridian y Juan Cavestany se pone tras las cámaras para dirigir Un efécto óptico.

Perlak, por su parte, presenta once largometrajes que agrupan lo mejor de la cosecha del año, incluyendo varias vencedoras en Venecia -Nomadland, Wife of a spy y Nuevo Orden- y otras que también compitieron tanto en este encuentro -Miss Marx- como en otros como Sundance -The father-. La sección dedicada a los directores emergentes, acoge una docena de películas con dos producciones vascas a competición: Ane, de David Pérez Sañudo; e Hil Kanpaiak, de Imanol Rayo.

Por otro lado, una de las secciones más damnificadas ha sido Horizontes Latinos, que este año se ha quedado en solo nueve propuestas. Aún así, entre ellas se pueden encontrar propuestas interesantes como la brasiñela Todos os mortos y la distopía argentina Mamá, mamá, mamá.

CINCO SERIES

Hablando de cine vasco, Zinemira acogerá hasta 18 producciones de múltiples géneros y también temáticas, incluyendo una Ibar. En el caso de Alardea, también es una producción vasca que se exhibirá en la Gala de Eitb, pero solo dos capítulos.

El resto de ficciones televisivas van a parar a la Sección Oficial, siempre la mano de plataformas como Movistar+ o HBO. A esta última compañía pertenece Patria, adaptación del superventas de Fernando Aramburu. Es también el caso de We are who we are, de Luca Guadagnino, serie que ha sido coproducida por Sky; mientras que Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, es la obra con la que Movistar+ se presentará en el Zinemaldia.