18 viernes: El día de Woody, sin Woody

a 68ª edición del Zinemaldia arrancará hoy y lo hará de una manera, sin duda, especial. Por un lado, se comprobará, de primera mano, cómo se puede llevar a cabo un Festival Internacional de Cine de categoría A en los tiempos del COVID-19. Por otro, el encuentro se abrirá con la muy esperada Rifkin's Festival, la película que Woody Allen rodó el pasado año en Gipuzkoa y que, precisamente, está ambientada en el propio certamen. El cineasta, de 84 años de edad, ha decidido por precaución no viajar a Donostia, aunque intervendrá en la rueda de prensa de la película a través de videoconferencia. Tampoco ha viajado a la capital el protagonista de la cinta, Wallace Shawn, de 76 años. Por contra, quienes ya están entre nosotros son las componentes femeninas del por ahora último largometraje de Allen: la estadounidense Gina Gershon (1) y la palentina Elena Anaya.

Asimismo, durante la tarde el Victoria Eugenia acogerá el maratón de la serie Patria, protagonizada por José Ramón Soroiz, Elena Irureta, Ane Gabarain, Mikel Laskurain y Eneko Sagardoy, entre otros, y que antes de que haya sido proyectada ya ha causado polémica por el cartel promocional de HBO y por las similitudes entre la novela y la biografía del exmiembro de ETA Iñaki Rekarte recientemente dadas a conocer.

19 sábado: Brujas para pasar un verano

urante la entrevista concedida a este periódico hace pocos días, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, reconoció la dificultad del Festival para garantizar la presencia de figuras del star-system internacional "Cada día se nos cae alguien", reconoció el máximo responsable del encuentro. Ayer mismo ocurrió. Estaba prevista la asistencia del cineasta galo François Ozon y de los actores Benjamin Voisin y Félix Lefebvre, que iban a presentar en la Sección Oficial la veraniega Eté 85. No obstante, un positivo en el equipo ha impedido, finalmente, el desplazamiento de los intérpretes y de este realizador que en 2012 se hizo con la Concha de Oro y con el Premio del Jurado al Mejor guion por su película En la casa.

La vizcaina Amaia Aberasturi (2), junto con Alex Brendemühl y el director argentino Pablo Agüero, acompañados por el elenco femenino de Akelarre, serán los encargados de defender la única película vasca a competición en la Sección Oficial, una relectura sobre los procesos inquisitoriales en la Euskal Herria del siglo XVII.

La cineasta catalana Isabel Coixet también visitará Donostia y lo hará para recibir el Premio Nacional de Cinematografía, en un acto reservado a representantes institucionales.

20 domingo: Alcohol, El Drogas y Johnny Depp

ohnny Depp (3), esa era la sorpresa que el Zinemaldia tenía reservada para su 68ª edición. El actor al que todos conocemos por haber encargado a figuras como Eduardo Manostijeras, el capitán Jack Sparrow, Ed Wood, William Blake, Ichabod Crane, Willy Wonka o Sweeney Todd llegará a Donostia para presentar una de las películas a competición de la Sección Oficial: Crock of Gold: A few rounds with Shane MacGowan o, lo que es lo mismo, un documental sobre el líder de la banda irlandesa The Pogues que ha dirigido Julien Temple. Depp visitará Donostia dos años después de que lo hiciera su hija Lily-Rose Depp, que también participó en la Sección Oficial, en aquel caso, en una película de Louis Garrel llamada Un hombre fiel.

Asimismo, en la Sección Oficial competirá Passion Simple, de Danielle Arbid, que estará acompañada por los intérpretes Laetitia Dosch y Sergei Polunin. Aunque eran de venir, finalmente, tampoco ha podido garantizarse la presencia de ningún representante sueco. Así, Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen se quedarán sin pisar la alfombra roja de Donostia para defender Druk, sobre unos profesores que se conservan en alcohol.

En su 68ª edición, el Zinemaldia ha programado varios documentales musicales. Entre ellos, el domingo se proyectará, dentro de la sección Zinemira, el documental El Drogas sobre el cantante, guitarrista y exmiembro de Barricada Enrique Villarreal.

El Victoria Eugenia acogerá una gala benéfica en la que se proyectará El verano que vivimos y en lo que lo recaudado se destinará a una ONG.

21 lunes: Un presidente que es un camaleón

n una situación tan complicada como la de este año, a la hora de configurare el jurado de la Sección Oficial, el Zinemaldia se ha valido de gente cercana. Sin ir más lejos, el director del jurado de la Sección Oficial, Luca Guadagnino (4), en un acto camaleónico, también se encargará de presentar una propuesta del apartado principal, por supuesto, fuera de concurso. Al cineasta responsable de Call me by your name, le acompañará en estas labores el también cineasta Michel Franco, recién llegado de Venecia, donde logró el Premio Especial del Jurado por Nuevo Orden, película que presentará el viernes. A su vez, según se dio a conocer ayer, el joven actor británico Joe Alwyn, pareja sentimental de la cantante Taylor Swift, completará el tribunal.

El COVID-19 ha provocado que muchas producciones no europeas tengan que ser defendidas de forma telemática. Eso, por supuesto, generará ciertas disonancias en lo que respecta a equipos que vivan, por ejemplo, en las antípodas. Es el caso de Any crybabies around?, dirigida por el japonés Takuma Sato y producida por el Premio Donostia Hirokazu Kore-eda. Esta película de la Sección Oficial se podrá ver el lunes, pero su equipo no la presentará, desde Japón, hasta el martes.

22 martes: El ritmo cubano de Matt Dillon

a Sección Oficial acogerá este año un segundo documental musical, en esta ocasión, no a concurso sino como Proyección Especial. Se trata de El gran Fellove, documental dirigido por Matt Dillon (5) sobre el cantante y showman cubano Francisco Fellove, que recientemente pasó por la Mostra de Venecia. En el año 2006, el también actor recibió el Premio Donostia, cuatro años después de debutar en la dirección con City of ghost.

Por su parte, ahora ya sí, en la pugna por la Concha de Oro, el reconocido cineasta lituano ?ar?unas Bartas llegará a la capital con In the Dusk, un drama situado en su país tras la Segunda Guerra Mundial. El británico Harry Macqueen, en cambio, hablará en Supernova de una historia de amor homosexual a la que le sobreviene la enfermedad; al tiempo que Antonio Méndez Esparza presentará Courtroom 3H, un documental sobre un tribunal estadounidense que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos.

Si bien no parece que el actor y cineasta Louis Garrel acompañe a Gina Gershon y Elena Anaya en la defensa de Rifkin's Festival, el que sí pasará por el Zinemaldia será su padre, Phillipe Garrel, director que presentará el drama romántico Le sel des larmes.

El Victoria Eugenia, por su parte, recibirá a la directora de casting Sara Bilbatua (6), que recibirá el Premio Zinemira en la tradicional Gala del Cine Vasco.

23 miércoles: Glamur europeo y vasco

excepción de unos pocas estrellas internacionales de especial lustre y tal y como ya ocurrió en Venecia hace un par de semanas, el glamur festivalero lo ponen este año cineastas del entorno, desde los más locales hasta los más europeos. A excepción de directores latinoamericanos como Eduardo Crespo o Maite Alberdi, las presencias provenientes del otro lado del charco han quedo seriamente mermadas -hay que recordar que el Festival de Cine es una ventana muy importante para las producciones de América del Sur-. El argentino Crespo competirá el miércoles con Nosotros nunca moriremos, mientras que Alberdi presentará su perla El agente topo, candidata al Premio del Público. Por su parte, la debutante directora georgiana Dea Kulumbegashvili llegará a la alfombra roja del Kursaal con Beginning, un drama sobre fundamentalismos religiosos.

La actriz vasca más internacional del momento, Itziar Ituño, también pasará por el Festival de Cine. No en vano, la intérprete de La casa de papel es parte del elenco de Hil Kanpaiak, de Imanol Rayo -se presentará el jueves- y participa en la serie Alardea, de la que se exhibirán dos capítulos en la Gala EITB del miércoles.

24 jueves: Dejen paso al rey Viggo Mortensen

ntre esas estrellas que sí brillarán en el firmamento donostiarra se encuentra Viggo Mortensen (7), el rey Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos y que vendrá a la capital a recoger el premio honorífico que concede el Zinemaldia y que el año pasado recayó por partida triple en el actor Donald Sutherland, en la actriz Penélope Cruz y en el cineasta Costa-Gavras. Mortensen llegará al Festival con una nueva película, Falling, largometraje que además de protagonizar supone su debut en la dirección; una ópera prima prometedora, seguro, dado que ha sido distingida con el Sello del Festival de Cannes, cuyo director, Thierry Frémaux, participará hoy en la gala de inauguración para hacer un guiño a todos esos festivales que, como el galo, este año no se han podido celebrar a causa del COVID-19.

Dentro de la programación de la Sección Zinemira, se exhibirá una serie dedicada al caso Pablo Ibar y que sigue con atención los pasos del último juicio que tuvo lugar el año pasado. Para apoyar esta producción acudirán Tanya Diane Ibar y Michael Ibar, esposa y hermano del acusado.

25 viernes: La madre de todos los desalojos

medida que se acerca el final del Zinemaldia, es también habitual que la programación y las actividades vayan, poco a poco, menguando. El viernes se ofrecerá una buena ración de representantes del cine español a través de la proyección especial de los seis capítulos de la serie Antidisturbios, dirigida por un habitual en el Festival, Rodrigo Sorogoyen (8). Le acompañará el grueso del elenco de esta historia que trata de un desalojo que sale mal: Álex García, Hovick Keuchkerian, Patrick Criado, Raúl Arévalo (9), Raúl Prieto, Roberto Álamo y Vicky Luengo.

La cineasta japonesa Naomi Kawase, por su parte, presentará su película True Mothers mediante videoconferencia, un día después de que ya haya podido ser disfrutada por el público; una de las disonancias que nos acompañarán en este año tan particular y pandémico.

26 sábado: Más sorpresas y más Conchas

espués del éxito del año pasado, el Zinemaldia vuelve a apostar en su última sesión por programar una película sorpresa. El pase tendrá lugar en la sobremesa del sábado 6 en el teatro Victoria Eugenia. Además, esta última jornada también se suele utilizar para volver a proyectar cintas de algunos de los galardonados, antes de la Gala de Clausura que tendrá lugar a la noche en el auditorio del Kursaal.

Después de anunciar el palmarés, se exhibirá El olvido que seremos, basada en el libro homónimo que Héctor Abad Faciolince escribió sobre su padre, dirigida por Fernando Trueba (10) y protagonizada por Javier Cámara (11).