Este largometraje, dirigido por Alberto Vázquez, está distribuido por la productora vasca Barton Films y Chelo Loureiro de Abano Producións y tiene literalmente una trama de otro mundo. Si alguien dijo que en la fantasía no hay realidades, después de ver esta filme lo retirará. Vázquez crea la historia de una guerra ancestral entre el ejército osito y los unicornios, mediante una fábula antibélica que reflexiona sobre el origen de la maldad y el enfrentamiento.

“Juega un poco a destruir esos iconos de la infancia como lo son los osos y los unicornios, y a ponerlos en situaciones éticamente cuestionables y muy violentas”, comenta Vázquez.

Unicorn War es la punta del iceberg que comienza con el cortometraje Sangre de Unicornio, realizado en 2013. Este reflexiona sobre temas como el bullying y el maltrato psicológico a través de dos ositos que se dedicaban a cazar unicornios.

La premisa de este nuevo cortometraje se basa en el adoctrinamiento de jóvenes reclutas para una mitológica guerra que amenaza la paz entre ositos y unicornios, protagonizada por los hermanos Azulín y Gordi.

“Me gusta que sean figuras tan universales y que no pertenezcan a un solo lugar”, agrega. Su nominación a mejor película de animación y a mejor canción original hacen reconocimiento a los seis años de trabajo que más de 250 profesionales han puesto en esta despampanante pieza de animación.