Toti Martínez de Lezea coloca a la mujer “en el centro de la narración” en su nueva novela, El maizal, la historia de cuatro mujeres de la misma familia y diferentes generaciones con la que recorre la última mitad del siglo XIX y buena parte del XX, y con ello algunos de los acontecimientos históricos de ese tiempo.

Tras un año de baja, la autora alavesa regresa a las librerías con este nuevo título, editado por Erein, que fue presentado ayer en Donostia y del que habrá que esperar a la versión en euskera, ya en preparación.

Un día que Martínez de Lezea miraba fotografías de su familia, entre ellas una de su bisabuela, que murió cuando ella tenía quince años, le vino la idea de confeccionar un relato sobre mujeres que abarcara seis generaciones y llegara hasta la actualidad.

Se puso manos a la obra, aunque finalmente el proyecto quedó reducido y puso fin a la historia en 1975, el año de la muerte de Franco. “Llegué hasta ahí y se acabó”, resumió la escritora sobre su nueva novela, que ha situado en diferentes puntos de la mitad norte de la provincia de Huesca.

En esta ocasión no ha sido Navarra el escenario de las peripecias de su protagonista porque “había que cambiar y me apetecía”, aunque ha destacado que esa parte de Aragón es “prima hermana” del territorio. “Es la misma tierra, tienen el mismo clima, costumbres. Han compartido luchas, penas, pestes”, apostilló.

En esta ocasión, ha prescindido de los diálogos –no hay ni uno solo en las 314 páginas de la novela–, lo que consideró “un ejercicio muy interesante” que “puede que repita”.

Conflictos bélicos como los del Rif y la Guerra Civil aparecen en la narración, que deja patente la situación en la que vivían las mujeres en una época en la que no se las consideraba mayores de edad hasta los 25 años y en la que necesitaban contar con el permiso del padre o el marido hasta para trabajar.

Un maizal que crece en los terrenos de una casa de campo de un pequeño pueblo es el nexo del relato, “una alegoría sin más” en una novela en la que enfrenta a sus protagonistas a situaciones complicadas, si bien “unas mujeres sufren más que otras”.

¿Y por qué un maizal? Porque hay uno cerca de su propia casa y le gusta contemplar su crecimiento y sus colores en cada una de sus fases: “Es una de las cosas más bonitas que he visto”.

Toti Martínez de Lezea ya trabaja en su próximo libro. Además, en breve saldrá a la venta Nur y la nave espacial, número 17 de esta colección infantil, y en enero se estrenará en Donostia el musical La Bretxa, basada en su novela homónima.