Donostia

– El director mexicano Alejandro González Iñárritu, el argentino Santiago Mitre, el italiano Luca Guadagnino y el estadounidense Darren Aronofsky competirán con sus respectivas películas por el León de Oro del 79º Festival de Venecia, anunciaron ayer los organizadores el certamen, que arranca el 31 de agosto.

Entre las 23 películas que componen la Selección Oficial, González Iñárritu y Mitre son los dos únicos procedentes de Latinoamérica. El primero regresará a la Mostra casi dos décadas después de su aplaudida 21 gramos (2003) con Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades, que también marca su vuelta a su México natal. Mitre, por su parte, competirá con Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín, con la que narra “la reconstrucción apasionante y meticulosa” del proceso a la dictadura argentina.

Por otro lado, Aronofsky, que suele reservar Venecia para sus estrenos, aspirará al León de Oro con The Whale, con un Brendan Fraser en el papel de un obeso mórbido. Luca Guadagnino competirá con una historia de amor y canibalismo, Bones and All, protagonizada por Timothée Chalamet.

En la competición también estará Blonde, la biografía de Marilyn Monroe rodada por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas y Adrien Brody, así como L’immensitá, del italiano Emmanuel Crialese, protagonizada por Penélope Cruz.

Otras películas de la principal categoría son TÁR, el regreso de Todd Field de la mano de Cate Blanchett; The Eternal Daugther, de Joanna Hogg con Tilda Swinton; y The Banshees of Inisherin, del irlandés Martin McDonagh, protagonizada por Colin Farrel.

La estadounidense Laura Poitras ofrecerá el único documental de la Selección Oficial, All the Beauty and the Bloodshed, mientras que el documentalista Frederick Wiseman optará por la ficción con Un Couple.

En la competición también estarán los nuevos trabajos de Florian Zeller, Gianni Amelio, Romain Gavras, Koji Fukada, Alice Diop, Vaid Jalilvand, Roschdy Zem, Rebecca Zlotowski, Jafar Panahi y Noah Baumbach. – Efe