os dinosaurios de la saga jurásica iniciada hace tres décadas por Steven Spielberg toman la cartelera este fin de semana en convivencia con Carmen Machi como voluntaria en un campo de refugiados griego (La voluntaria), y Benedict Cumberbatch convertido en el célebre pintor inglés Louis Wain.

‘jurasic world: dominion’

Colin Trevorrow, artífice de Jurasic World (2015) que reinició la saga jurásica hace siete años, pone un colofón épico a la segunda trilogía y a la franquicia iniciada por Spielberg con Jurassic Park (1993). Los dinosaurios conviven y cazan junto con los humanos por todos los rincones del globo, cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar en un filme que reúne a los actores de la primera trilogía (Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum) y de la segunda (Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Isabell Sermon).

‘la voluntaria’

La directora de María y los demás (2016), Nely Reguera, convierte a Carmen Machi en una doctora jubilada que decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados en Grecia en La voluntaria, su segundo largometraje. Al llegar allí, descubre una realidad que no habría podido imaginar y que le lleva a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse útil.

‘mr. wain’

Diagnosticado de esquizofrenia, el pintor inglés Louis Wain alcanzó la popularidad con sus dibujos de gatos y logró que la sociedad victoriana dejara de repudiar a estos animales, según cuenta Will Sharpe, director de Mr. Wain, filme basado en la vida del artista. Con Benedict Cumberbatch como protagonista, la historia se desarrolla en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Mientras intenta compaginar su creatividad con el cuidado de sus cinco hermanas y su madre, dos acontecimientos cambiarán su futuro: conocer a Emily, el amor de su vida y adoptar a Peter, la mascota que inspirará su arte.

‘THE DEER KING’

Tras varios años como animador en Studio Ghibli y participando en algunas de las películas más célebres de los últimos años, como El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki, Masashi Ando debuta como director con The Deer King.

‘los jóvenes amantes’

A partir de una historia real, la directora francesa Carine Tardieu plantea en su cuarto largometraje, Los jóvenes amantes, una relación amorosa entre una mujer de 71 años y un hombre de 45. Fanny Ardant da vida a una elegante arquitecta retirada que al fallecer una amiga conoce en el hospital a un médico (Melvil Poupaud), felizmente casado, y quedan hipnotizados el uno con el otro. Años después se reencuentran y surge la historia de amor.

‘NINJABABY’

Una mujer que no quiere ser madre es la protagonista de Ninjababy, una comedia dramática de la directora noruega Yngvild Sve Flikke, basada en un cómic de su compatriota Inga Saetre, que rompe con los clichés que rodean la maternidad.

‘TENOR’

Un choque de clases y de mundos es lo que propone Tenor, una comedia francesa que une a una profesora de ópera de clase alta con un rapero en ciernes que vive en los suburbios de París. Su amor por la música cambiará sus vidas.

‘FINLANDIA’

El director mexicano Horacio Alcalá pone en el centro de su película Finlandia a la comunidad queer muxe de Oaxaca (México), donde las personas se definen como “el tercer género”. El filme, protagonizado por la española Andres Guasch, junto a Noé Hernánez y Eric Israel Consuelo, conocidos por la serie Narcos, explora a través del realismo mágico la intersección entre la colonización, el capitalismo y la industria de la moda.

‘REGRESO A REIMS’

Jean-Gabriel Périot analiza el abandono de la clase obrera en Francia y la migración del voto de izquierda a la ultraderecha en Regreso a Reims, una película a caballo entre el documental, la ficción y el cine experimental. El filme se basa en la novela homónima del filósofo e historiador francés Didier Eribon, que combina autobiografía y ensayo en un ejercicio de reconciliación con su propio pasado.