Mariachi Vargas de Tecalitlán abrirá en octubre en la Sala Mozart del Auditorio Zaragoza la Gira 125 Aniversario que también le llevará a Madrid, Logroño, Donostia (14 de octubre en el auditorio Kursaal), Pamplona, Barcelona, Bilbao y Tenerife.

La sexta generación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes se autodenominan como El mejor mariachi del mundo, encabezada por su director musical Carlos Martínez, cumple 125 años, y para celebrarlo, visitará el Estado español, incluyendo San Sebastián entre los lugares donde ofrecerán su amplio reperterio, según ha informado la productora de la agrupación en una nota de prensa.

Fundado hace 125 años, Mariachi Vargas ha engalanado con su presencia cientos de películas junto a Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, así como acompañando en sus producciones musicales a Javier Solís, Juan Gabriel y Luis Miguel.

Mariachi Vargas de Tecalitlán fue la primera agrupación en hacer éxitos virales aún sin existir Internet. Temas como El son de la negra, Guadalajara, La bikina, Sabes una cosa, El jarabe tapatío, Cielito lindo, Huapango de Moncayo, entre muchas otras.

Además, han sido reconocidos con numerosos premios incluyendo los Grammys y Grammys Latino. Se han presentado en infinidad de escenarios a nivel mundial, trascendiendo barreras y llegando inclusive a tener presencia en el espacio: en 1977 la Nasa envió "sonidos de la tierra" en el Voyager 1 y Voyager 2 que incluía música del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Asimismo, el público donostiarrra ya los conocen ya que regresan al escenario donde tuvo lugar su aclamada participación con el Orfeón donostiarra.