- La cineasta alicantina Elena López Riera, quien ha debutado en la última Quincena de Realizadores de Cannes con su ópera prima El agua, visitará este sábado el centro Tabakalera de Donostia para presentar sus cortometrajes en una nueva sesión de Zinemaldia + Plus.

La directora presentará los tres cortometrajes que rodó entre 2015 y 2018 antes de su debut en el largometra con El agua (2022), que fue gestado en el programa de residencias Ikusmira Berriak, tal y como recordó ayer el Zinemaldia en un comunicado.

López Riera protagonizará así una nueva sesión de Zinemaldia + Plus, el foco mensual que el festival de cine celebra en la pantalla compartida de Tabakalera, donde podrán verse sus tres cortometrajes: Pueblo (2015), Las vísceras (2016) y Los que desean (2018).

Tras la proyección, López Riera participará en un coloquio acerca de estos tres cortometrajes, en los que ya se intuía a una realizadora interesada en la tradición oral, la voz de las mujeres y el acercamiento al ámbito rural a través del cine más contemporáneo.

Doctora en comunicación audiovisual, artista visual y programadora, además de cofundadora del colectivo Lacasinegra, Elena López Riera fue seleccionada en 2018 para participar con su proyecto El agua en Ikusmira Berriak, el programa de residencias coorganizado por el Zinemaldia, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Antes de su reciente estreno en la Quincena de Realizadores, López Riera también trabajó en el desarrollo de la película en otras residencias como la de la Cinéfondation del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio al mejor proyecto CNC.

Actualmente, López Riera es profesora de cine en la Haute École d’Art et Design (HEAD) de Ginebra y también es docente en la EQZE de Donostia.

La directora alicantina participó en ‘Ikusmira Berriak’ con ‘El agua’, ?filme que ha pasado por la Quincena de Realizadores