De forma ininterrumpida durante 25 años, la Semana Musical Aita Donostia no ha faltado a su cita con las corales. Para celebrar tal efeméride, el festival ha preparado un programa especial con “cuatro conciertazos” que llevarán este fin de semana y el próximo viernes a la Iglesia de los Capuchinos al Orfeón Pamplonés, a la Coral San Juan Bautista y a la Coral Aita Donostia Abesbatza, entre otros.

Tal y como dio este lunes a conocer el director de la Semana Musical Aita Donostia, Javier Alberdi, la 25 edición del festival donostiarra comenzará este viernes con “el coro transfronterizo” Choeur Ascèce. Creado en 2013 en Anglet y con miembros de Iparralde y Hegoalde en sus filas, este coro de cámara ofrecerá un programa dividido en dos partes. “La primera será de música francesa, con dos compositores relacionados con la guerra, Claude Debussy y Francis Poulenc; y la segunda será un viaje por el mundo, con canciones de Hungría, Siria, Brasil... y compositores conocidos”, ha revelado el director del coro, Philippe Mendes.

Un día después, el sábado, será el turno del “gran concierto” de la edición, el que ofrecerá el Orfeón Pamplonés, que nunca había actuado en Gipuzkoa fuera del Kursaal. “Va a ser una posibilidad maravillosa de ver a un coro que se encuentra en su estado más dulce”, ha indicado Alberdi sobre una actuación que incluirá temas de Lorenzo Ondarra y de Aita Donostia. “Era un pecado no hacerlo”, ha asegurado Igor Ijurra, director de la formación, quien ha explicado que el programa será totalmente sacro con tres partes: la dedicada a los dos compositores capuchinos mencionados, la centrada en dos compositores vivos -Xabier Sarasola y Josu Elberdin- y la referida a la música romántica con piezas de Felipe Gorriti, Anton Bruckner y Johaness Brahms.

La Coral San Juan Bautista de Leioa, con el estreno de una obra del compositor Jon Sáenz, será la protagonista de la tercera jornada del festival, la del domingo. Dentro de un amplio programa de piezas, el joven creador donostiarra y profesor de Musikene tendrá la oportunidad de mostrar en casa su creación, inspirada en los cinco horrores del Libro de las lamentaciones. “El festival siempre es para los jóvenes una oportunidad muy grande para demostrar”, ha apuntado Sáenz, asegurando que el programa previsto permitirá mostrar “todas las paletas que el coro sabe hacer”.

La 25 edición de la Semana Musical Aita Donostia terminará el próximo viernes con la recuperación de “uno de los grandes hitos” del festival en este tiempo. Cuatro coros guipuzcoanos -Coral Aita Donostia Abesbatza, Kantaka Abesbatza, Julian Barrenetxea Abesbatza y Urmaiz Abesbatza- se subirán al escenario para representar The Armed Man (Misa por la paz), la obra que Karl Jenkins creó con motivo de la guerra en Kosovo. “Llevábamos un año pensando en hacerla cuando se cruzó la guerra en Ucrania. Servirá para recordarnos que la guerra está al lado de casa”, ha contado Alberdi sobre una pieza que ya se interpretó hace unos años en el festival y que reunirá a entre 80 y 90 coristas, un grupo instrumental selectivo y una proyección cinematográfica.

Como es habitual, cada uno de estos conciertos -los de los dos viernes arrancarán a las 20.00 horas y los otros dos a las 20.30 horas- serán gratuitos.