Hasta que el cineasta, investigador y profesor de la UPV/EHU Josu Martínez no se sumergió en los fondos descatalogados del periodista y escritor Martin Ugalde muy pocas personas conocían las peripecias prácticamente inverosímiles que vivió el santurtziarra Lezo Urreiztieta. A partir de la extensa conversación que mantuvieron ambos y que quedaron recogidas en 35 horas de grabaciones, Martínez elaboró el documental Jainkoak ez dit barkatzen, presentado en el Zinemaldia de 2018. No obstante, el director no se quedó del todo satisfecho y veía la necesidad de "una segunda parte" que hiciese justicia a una vida que "parece sacada de cualquier novela de aventuras". Con la publicación del libro Lezo Urreiztieta: gudari de la utopía, Lezo queda, ahora sí, "salvado para la historia".

"Ni el mayor guionista de Hollywood habría sido capaz de contar esta historia", ha apuntado este jueves la concejal de Cultura de Andoain, María Sagrario Ruiz Fernández, durante la presentación del libro Lezo Urreiztieta: gudari de la utopía. La vida de este santurtziarra nacido en 1907 y fallecido en 1986 parece propia de una mente literaria: salvó la vida de cientos de personas en la Guerra Civil arriesgando la suya, llevó a Bilbao en barcas miles de armas para los combatientes antifranquistas, planeó invasiones y la muerte de Franco cientos de veces y hasta ideó la fundación de una república vasca en una isla del Pacífico.

Esta historia real hizo alucinar a los espectadores del Zinemaldia que tuvieron la oportunidad de ver hace cuatro años el documental Jainkoak ez dit barkatzen, dirigido por Josu Martínez a partir de las charlas que mantuvieron entre 1975 y 1979 Martin Ugalde y el propio protagonista. "Pero se le quedó la espina clavada de no haber podido contar todo. Creía que había que publicar toda la entrevista", ha explicado José Ángel Irigaray, representante de Pamiela, la editorial que ha recogido la petición del cineasta y profesor.

"Condensar 35 horas de conversaciones en una de documental era dejar muchas cosas fuera, por lo que pensaba que no todo estaba terminado. Era necesaria una segunda parte", ha señalado el autor del libro, quien ya había transcrito toda la charla como preparación para la película, de manera que veía que su publicación era posible: "Me gustan los libros de entrevistas y me la imaginaba en bruto. He hecho el trabajo de un notario, ordenando y cortando la conversación en un mismo plato".

El propio Martínez fue el que dio con las cintas, descatalogadas, en el Ayuntamiento de Andoain, a donde fueron a parar los fondos de Ugalde, nacido en esta localidad. Con la complicidad del Consistorio y de la familia del periodista y escritor -uno de los hijos de Urreiztieta, Eli, ha participado en la presentación-, el investigador pudo levantar el documental y, ahora, ha conseguido su ansiada segunda parte en forma de ejemplar. "Creo que Ugalde realizó estas entrevistas con la intención de hacer un libro que nunca vio la luz. Quería salvar a Lezo para la historia, pero pensaba que sus aventuras no eran contrastables y se lo pensó antes de publicarlas. Estaría contento de ver su trabajo finalizado", ha asegurado el autor de la edición.

Recoger el alma de la charla

Las 35 horas de entrevistas se tradujeron en un primer momento en cerca de 2.000 páginas que, finalmente, han quedado reducidas a las 218 que forman el libro y en las que Martínez ha tratado, sobre todo, de "recoger el alma de esa conversación y la forma de hablar que tenía Lezo". "Me he visto como una tercera persona en esa casa de Hondarribia en la que conversaron entre humo de cigarrillos y olor a café. Ojalá que el lector se sienta también así", ha añadido.

La publicación está estructurada de forma cronológica con tres partes diferenciadas: su etapa antes de la Guerra Civil con su infancia en Santurtzi, su sindicalismo y entrada en el abertzalismo y sus primeros contactos con miembros de ETA; la correspondiente a la guerra, con sus hazañas en el mar evacuando personas y llevando armas, pero también con su relación con otros personajes ilustres como el lehendakari Agirre; y una tercera tras el conflicto con sus diferentes exilios, los planes para matar al dictador y su proyecto de una república vasca en una isla de México.

Del mismo modo que Ugalde necesitaba corroborar cada una de estas aventuras antes de mostrarlas, Martínez ha hecho lo propio a partir de archivos, documentos, palabras de terceras personas y, sobre todo, artículos de prensa. "Al igual que cuando presenté el documental se me preguntaba que cómo era posible que hiciese todo eso y no lo supiéramos, estoy convencido de que con el libro pasará lo mismo. Para evitarlo, es fundamental la documentación y crear un testimonio escrito de todo", ha señalado el autor, quien ha incluido 200 notas al final del libro para matizar cada una de las informaciones.

"Se puede decir muchas cosas sobre él, pero fue, ante todo, una lección para todos nosotros", ha observado Martínez, explicando que, durante su vida, Urreiztieta hizo todo lo posible por ayudar "a todos los antifascistas", fuesen abertzales, anarquistas, comunistas o etarras. "Es una lección de solidaridad y de humanismo. Como se dijo de él, llegó a ser generoso hasta la locura", ha concluido.