“Un éxito absoluto en todos los sentidos”. Con estas palabras resume el director del Pasaia Itsas Festibala, Xabier Agote, la segunda edición del festival marítimo y cultural celebrado este fin de semana en torno a la bahía pasaitarra. En total, entre el jueves y el domingo se acercaron al municipio 135.000 personas, 10.000 visitantes más que hace cuatro años, que pudieron disfrutar de actividades en sus cuatro distritos y descubrir de primera mano 160 embarcaciones, cinco de ellas de gran tamaño.

Cualquier resquemor previo que pudiera haber tenido la organización del Pasaia Itsas Festibala como consecuencia de la pandemia o de la guerra en Ucrania parece ahora innecesario. Hasta los más que temidos fenómenos meteorológicos dieron un respiro y no se dejaron pasar por una “exitosa” segunda edición del festival pasaitarra. “Exitosa por varias razones: por las condiciones meteorológicas con el sol como compañero del festival todos los días y una brisa agradable para hacer navegar los barcos; por la afluencia de público, que ha sido muy importante; y porque no se ha dado ningún tipo de incidencia”, explica Agote, ya más tranquilo tras cuatro días de mucha actividad.

En total, 135.000 visitantes pasaron en algún momento por el festival desde su inauguración el jueves pasado. 10.000 más que hace cuatro años, cuando el certamen celebró su primera edición reuniendo 115 embarcaciones y más de 300 tripulantes. Muchos lo hicieron el sábado, que como estaba previsto, fue el día con mayor afluencia. No obstante, la decisión de expandir el festival a los cuatro distritos del municipio llevó a “no crear excesivos colapsos de gente”.

“Es una suerte tener varios lugares donde poder organizar actividades”, añade el director del certamen, que ha querido poner en liza la decisión personal de la alcaldesa, Izaskun Gómez, de ampliar la oferta a todo el pueblo. “Al principio, tuve mis dudas porque veía algo muy difícil de hacer. Todas las actividades tenían que tener una relación con el mar y, al final, hemos conseguido que hasta Antxo haya estado ligado al mar”, apunta.

Esta ampliación ha hecho que haya habido “más contenido” que en 2018, con trece conciertos, varios músicos callejeros actuando por las calles, asociaciones del municipio implicadas con diferentes propuestas y la presencia de 160 embarcaciones en el desfile de inauguración, cinco de las cuales de gran envergadura -Marité, Oosterschelde, Shtandart, La Recouvrance y Ring Andersen- que han podido ser visitadas por el público durante las cuatro jornadas de celebración. Tres de ellas, además, han contado con el 100% de las visitas completas, mientras que las dos restantes han tenido el 79% del aforo cubierto.

La presencia de un mayor número de barcos se ha debido, en parte, gracias a la decisión de la organización de situar las fechas del festival durante un fin de semana que ha coincidido con un puente festivo en Francia, lo que ha propiciado la llegada de no solo muchos visitantes franceses, sino también de navíos galos que, quizás, de otra manera no se habrían desplazado a Pasaia.

“Este año ha sido un logro”

Entre los puntos que mejor han sido valorados este año está, según desvela Agote, el mecanismo para organizar las visitas a las embarcaciones. Los visitantes han tenido la posibilidad de obtener los tiques vía online y se distribuyeron las entradas y salidas por turnos de 45 minutos, lo que llevó a que “no se generarán colas”. Estas sí que se dieron en los momentos de mayor afluencia a la hora de coger una de las barcas dispuestas para pasar de un lado a otro de la bahía, por lo que, de cara a la próxima edición, se estudiará contar con más botes.

No obstante, en líneas generales, el director del Pasaia Itsas Festibala no ve un margen de mejora en algún aspecto concreto más allá del programa cultural. “La seguridad ha funcionado muy bien, por lo que solo nos queda seguir enriqueciendo el festival con más contenido. Este año ha sido un logro con respecto a la edición anterior con más barcos, más actividades y más gente, por lo que solo podemos pensar en seguir creciendo”, apunta. Si una nueva pandemia no lo impide, el certamen marítimo regresará a Pasaia en 2024.