- "Estamos ilusionados, con ganas de darlo todo", aseguran los Delirium Tremens, grupo que regresa a la actualidad tras tres décadas de silencio con un nuevo disco, Hordago (Mauka), que acaba de publicarse y ha contado con las colaboraciones de Jon Maia y el guitarrista y productor Haritz Harreguy, nuevo integrante de la banda. El regreso tendrá su primera cita oficial con un concierto el 28 de este mes en el BEC ante miles de personas y que cuenta con la colaboración del Grupo Noticias. "Tiene que ser la hostia, un sonido y espectáculo potentes", dicen.

El trío de Mutriku ofreció su último concierto el 30 de noviembre de 1991 en Venezia (Saturraran-Mutriku) y ofrecerá el próximo pasados 30 años, con 8.000 entradas a la venta. A los 35 años del nacimiento de Delirium Tremens se sumarán en el BEC los punkies de Arrasate Des-Kontrol, que cumplen 25, y McOnak.

Banda histórica y de culto en el rock euskaldun a pesar de su escasa producción editada entre los años 1987 y 1991, Delirium Tremens "le dimos una vuelta al regreso" tras el homenaje a su guitarrista Iñigo Muguruza en el Kafe Antzokia, a finales de 2019. "Aquella noche fue la hostia. Bajamos del escenario con una cosa... La verdad es que el escenario, el directo, engancha", explica Andoni Basterretxea, guitarrista y voz.

Él, el batería Juan Yurrita Txufu y el bajista Patxi Irisarri se sintieron animados al regreso del grupo. Eso sí, rechazando la nostalgia y grabando un disco nuevo, Hordago, que ayer se presentó en el Kafe Antzokia. "Empezamos a meter horas en la composición y a pasarlo bien y mal. Hemos pasado de todo, pero nos hemos quedado a gusto. Parió la abuela", explica su líder y cantante.

El nuevo repertorio, con ocho temas "totalmente nuevos", se inició con la pretensión inicial de grabar un par de canciones, pero el resultado fue tal que "empezamos con el resto, sintiéndonos en nuestra salsa en el estudio" de Harritz Harreguy, actual cuarto miembro de Delirium Tremens, sito en Usurbil. "Le propusimos que nos ayudara en la producción al llevar tanto tiempo sin grabar y aceptó. Seguimos trabajando y como nos gustaron sus propuestas, como introducir una segunda guitarra, cada una por un canal, le preguntamos si se apuntaba a la fiesta".

Harreguy, que además de guitarrista del grupo se ha ocupado de la producción de Hordago, reconoce que "de jóvenes escuchábamos un montón" a Delirium Tremens, y asegura que su trabajo en el nuevo disco tenía como objetivo "mantener su personalidad", por lo que "he intentado respetarlo" sin añadir demasiadas capas de sonido. "El fin era llevar su sonido personal al presente, reforzándolo pero sonando como siempre, como en las maquetas", indica.

Las nuevas canciones han contado con la ayuda de Jon Maia en algunas de sus letras. "He sufrido. Llegó un momento en el que me sentí un poco bloqueado y decidí llamar a Maia porque tengo buena relación con él y sé cómo funciona. Le pedí ayuda, le pasé apuntes y él me devolvió las letras con cosas nuevas. No ha sido un encargo como tal para escribir letras", dice Basterretxea.

"El disco incluye canciones fáciles y otras no tanto", reconoce al cuarteto, que sigue fiel al sonido rockero y correoso de siempre, de espíritu punk y con textos sobre "el caos, la desesperanza y la inestabilidad" tratados con cierto sentido del humor. Temas directos como Hola tio, la propia Hordago, centrada en "en los buenos y malos momentos de sus miembros, como un buen matrimonio"; la solidaridad con los emigrantes en Banoa; o las "más profundas" Dela, Urpean dantzan y Garuna.

"Después de 30 años sí estamos algo nostálgicos", reconocen y apuntan que "hemos recibido buenas sensaciones" tras varios conciertos en lugares pequeños -incluido Ondarru- antes de su concierto oficial de vuelta en el BEC de Barakaldo el día 28. "Las canciones de siempre entraban de maravilla y ya empezaban a cantar y a gustarles las nuevas", explica Basterretxea.

"Esperamos ver a la gente dar botes con el disco y el espectáculo. No vale que digan bueno, pues sí, está bien. Queremos que la vuelta sea la hostia, con una música potente como la de antaño pero puesta al día", explican. l